Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico –abril 05) Las nuevas ternas y dietas para el directorio de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) son un misterio. Por un lado la Asamblea Departamental aún no define la fecha para analizar el tema en el pleno legislativo, y por otra parte, nadie sabe o no quieren decir lo que gana un miembro del actual Consejo Técnico Administrativo (CTA) de la entidad de electricidad que determina más o menos las ganancias de los nuevos integrantes que postulan al cargo.

Las dietas son un
“secreto de Estado”
El diario “elPeriódico” quiso conocer la actual modalidad de trabajo en Setar, las formas y montos de remuneración económica. Sin embargo, llama la atención que nadie, ni siquiera los mismos integrantes del Consejo Técnico Administrativo (CTA), conocen los datos específicos.
El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, actual integrante del CTA, explicó que en Setar existen tres niveles de dirección que son: el Gerente de Setar, el Consejo Directivo que lo conforman el Gobernador y el Alcalde Municipal de Cercado. Ambos sesionan un par de veces al año y no ganan dietas por sesionar, y el Consejo Técnico Administrativo (CTA).
Los integrantes de este último ganan una dieta por dos sesiones mínimas al mes y aunque sesionen más solamente se pagan dos, y si sesionaran menos solo se paga una o ninguna, según el caso que se dé. En el caso de los funcionarios públicos como el secretario de Hidrocarburos y el asesor de la Gobernación, quienes son parte del Consejo, no cobran dietas ya que solo se paga a quienes no son funcionarios públicos. No obstante, Gandarillas dijo que no recordaba las cifras exactas de la dietas en ese momento.
El asesor mencionó también que la terna que se analiza en la Asamblea Departamental es para elegir a los reemplazantes del CTA pero no se definió aún cuánto deben ganar.
Asimismo, se preguntó a otro integrante de CTA, Miguel Ángel Guzmán, que no es funcionario público, pero tampoco quiso decir la cantidad de la dieta.
Por ello, se preguntó al presidente del CTA de Setar y secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erick Vásquez, quien estaba en la ciudad de La Paz pero dejó que el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, pueda contestar las preguntas de este medio de comunicación. Sin embargo, esta autoridad dijo también desconocer esos detalles.
De todas maneras, comentó que Setar tiene el Consejo Técnico Administrativo (CTA) para que todas las políticas o decisiones que escapan de la potestad del gerente se tomen en ese espacio.
“Las atribuciones y competencias del directorio y el CTA se definen en el estatuto de Setar, que recientemente fue modificada. Por ejemplo, días de sesión y salarios –afirmó Gareca-. Lo cierto es que existen diferencias entre el CTA y el nuevo directorio. Como se trata de una empresa pública se aplaudirá si el cambio es para bien, pero si es para truncar y obstaculizar las decisiones entonces no vale la pena. Hay que esperar los cambios en el estatuto”.
Además aseguró que, a convocatoria del presidente del CTA, las sesiones pueden ser ordinarias o extraordinarias para decidir las políticas de Setar. Gareca indicó también que por lo general en cada sesión se hace la cancelación de su remuneración, tal como ocurre en el directorio de YPFB.
De la misma manera, el asambleísta de UD-A e integrante de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Daniel Carvajal, señaló que el directorio en Setar es el que designa las políticas departamentales de la empresa y toma decisiones políticas sobre los distintos temas.
“El directorio debe contar con las personas idóneas con criterios técnicos y profesionales por el bien del futuro de Setar. Ellos no tienen sueldo y se los paga por sesiones –apuntó Carvajal-. El actual directorio de Setar se reúne periódicamente y está compuesto principalmente por representantes de la Gobernación y la Alcaldía  Municipal de Cercado”.

Incertidumbre por las ternas
El director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, informó que la convocatoria que lanzó la Asamblea Departamental es incierta porque al parecer solo cumplieron 12 profesionales cuando deberían ir 15 nombres de personas al gobernador para elegir a cinco integrantes para el nuevo directorio de Setar. Es decir en la actualidad hay cuatro ternas y falta una  para completar.
Por su parte, Daniel Carvajal explicó que se lanzó la convocatoria para la elección de cinco representantes al directorio de Setar (uno del Chaco y cuatro del resto de las provincias), y se presentaron 16 profesionales, de los cuales 12 han calificado y obtuvieron una puntuación mayor a 51 puntos.
El Chaco presentó tres profesionales, de los cuales ninguno calificó, por lo tanto la convocatoria del Chaco cayó. Por lo tanto, son 12 profesionales que están en carrera que clasificaron.
“El 24 de febrero la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea tuvo una sesión para determinar elaborar un informe y concluyó su trabajo –dijo Carvajal-. Ahora se debe elevar el informe a Presidencia de la Asamblea para que convoque a sesión del pleno legislativo y se pueda tomar la decisión sobre los resultados. Pasó mucho tiempo, son tres meses que no se tienen resultados ni respuesta. La comisión no cumple su trabajo”.
En este sentido, solicitó a través de una nota formal a la presidenta de la Comisión para tener una copia del informe y que se pueda de una vez por todas elevar al pleno para que se decida la terna o se caiga la convocatoria.
En contraparte, la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Amanda Calisaya, aseguró que esta semana sí o sí tratarán el tema en el pleno legislativo toda vez que solicitó a presidencia instalar en agenda. (eP)