Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 5) La dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación dio a conocer que la zona Alta del departamento seguirá siendo golpeada por la sequía hasta el mes de mayo, situación por la cual ya están tomando las acciones correspondientes para mitigar los daños que deje este fenómeno climatológico como la de solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) cuatro millones de bolivianos.
El director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Caleb Ajata, informó a este medio de comunicación que los municipios de la zona alta del departamento atraviesan una sequía fuerte que no se registraba desde hace varias gestiones.
“Tuvimos una reunión el viernes en la ciudad de Potosí y hemos visto que la zona alta del departamento va seguir sufriendo una sequía hasta el mes de mayo–dijo–.Estamos trabajando como Gobernación realizando gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente para ver de qué manera podemos  ayudar a las zonas que atraviesan sequía”.
El funcionario mencionó  además que en los siguientes días firmarán un convenio con la FAO  que ayude a recuperar el aparato productivo de las zonas que fueron golpeadas por la sequía producto del fenómeno climático de El Niño.
En ese sentido, la dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático está gestionando varios proyectos que fortalezcan el sector productivo agrario de comunidades de Yunchará y El Puente con un financiamiento de cuatro millones de bolivianos otorgados por la FAO.
“Unos estudios que se realizaron en la zona alta de Tarija lograron evidenciar que hasta el mes de mayo municipios como el Puente y Yunchará tremendamente sufrirán una sequía, por lo cual ya estamos tomando nuestras previsiones”, indicó.
Declaración de zona de desastre
Asimismo, Ajata dijo que ya presentaron a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la ley departamental que declara a Tarija como zona en emergencia, para que puedan hacer uso de recursos económicos con el objetivo de atender a  miles de familias que se ven perjudicadas por la sequía en la zona alta.
“En este momento son dos los municipios afectados Yunchará y El Puente, pero sabemos que Entre Ríos ya sacó su carta declaratoria como zona de emergencia y San Lorenzo y Bermejo también se declararon alerta”, explicó.
Por su parte, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó a este medio de comunicación que después de las fiestas del 15 de abril invitarán a autoridades nacionales y departamentales para que vayan a verificar la sequía de ese municipio y  conozcan los perjuicios que está generando a sus habitantes.
“A partir de esto seguramente se va a tomar una estrategia con las centrales, subcentrales y las comunidades para ver cómo vamos a trabajar para afrontar este problema que lo tenemos desde la gestión pasada. Se han levantado tres informes, pero al momento no hay una reacción de las autoridades”, apuntó.
Asimismo, aseveró que tomarán otras acciones para afrontar la sequía que está generando la muerte de ganado. “Para nosotros es una alerta y una preocupación tremenda, porque la gente va abandonando sus comunidades”.
Ajata dijo también que a la fecha van afrontando el problema con recursos económicos mínimos para garantizar agua para consumo humano, pero que esos recursos se van a ir terminando y otras comunidades seguirán exigiendo una solución a la sequía que durará hasta el mes de mayo. (eP)

Granizada afecta a la producción de Yunchará

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 5) El pasado viernes el municipio de Yunchará sufrió una fuerte granizada que acabo con lo restante de la producción agrícola de cuatro comunidades, donde las familias ahora se encuentran preocupadas por la pérdida, según la dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climatológico.
El director de Gestión de Riesgos y Cambio Climatológico, Caleb Ajata, informó a este medio de comunicación que están evaluando las pérdidas que produjo la granizada pasada en tres comunidades de Yunchará.
“Está por confirmar que otras dos comunidades fueron afectadas por la granizada del pasado viernes–indicó–.En El Puente en horas de la tarde nos confirmarán si también hubo desastres por la caída de granizada”.
El funcionario  explicó que no fueron grandes las pérdidas de cultivos, debido a que ya se realizó la cosecha  en esas comunidades, pero lo que quedaba fue destruido por la granizada.
Sin embargo, mencionó que las granizadas en esta época del año no son normales y que se deben al fenómeno climático que se vive, motivo por el cual están en alerta por si se da otra situación similar en otra zona del departamento. (eP)