Noticias El Periódico Tarija

Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – abril 05) El informe realizado por  la comisión de alto nivel de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, que estuvo la semana pasada a Tarija, señala que el inmueble de la Casa de la Cultura se encuentra en buen estado.
La evaluación se la realizó después de seis años de su restauración y se recomienda la limpieza y el mantenimiento de la pintura de la fachada, las esculturas, los pisos de los balcones y la evacuación de las palomas que se encuentran en estos muros.
Este informe consta de más de 15 hojas donde se indica minuciosamente cuáles son los cuidados que se debe realizar a cada salón y al patio de este inmueble.
El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, señaló que se valoró la solicitud de presentar por parte de esta institución un proyecto de mejora de la seguridad y la señalética. También se hizo conocer la necesidad de instalar la iluminación en la fachada.
Además señaló que otro aspecto importante es que el humo que expulsan los vehículos fue otra de las observaciones que se realizó porque afectan a este inmueble. Es por eso que dentro de los proyectos del municipio se está planteando que estas calles cercanas al centro de la ciudad se conviertan en peatonales por lo que serán incisivos para que esto se haga realidad.
Abril en Tarija
En las actividades culturales para este martes, miércoles y jueves se tiene la presentación de títeres a las 19.00 horas en el teatro de la cultura, las presentaciones son Revoltosas Maniobras de una compañía de Santa Cruz, Los Cómicos del 900, procedentes de Perú, Chonchon, de Chile y El Investigatopo de Chachakum que llegan desde Argentina.
El jueves estarán Grupos de Rock en el parque temático como K2, de Brasil;  Disidentes, de Argentina; Bruhash, de La Paz; Estereo, de Potosí, Mordor y Lex Artis, ambas formaciones tarijeñas.
Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura, señaló que Tarija es la única ciudad que tiene los 30 días dedicados a la actividad cultural a diferencia de otros departamentos.
Apuntó además que las actividades se realizarán puntualmente como está establecido en el cronograma, por eso solicitó a las personas que quieran estar y ser parte de ellos que lleguen minutos antes. (eP)