Noticias El Periódico Tarija

Bolinfo / Caraparí
///
(elPeriódico – abril 05) Los campesinos de Caraparí continúan por octavo día con el bloqueo en de caminos en el municipio  ya que no existe ningún acercamiento por parte de las autoridades del departamento, de la Asamblea Legislativa Departamental y del subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez.
A esta medida de presión se sumaron los gremialistas del mercado municipal de Caraparí y el autotransporte carapareño en apoyo a sus demandas de cancelación de dinero a las cuentas de las comunidades del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015 y de la descentralización del mismo.
“Estoy muy preocupado porque hoy llevamos ocho días de bloqueo postrados aquí en la carretera con mínimas novedades simplemente quieren que sigamos y esperemos su voluntad de los que realmente tienen que darle la solución”, expresó Antonio Medina, presidente del comité de huelga.
“También decirles al pueblo de Caraparí que eso no nos debilita, ni nos cansa más, nos inyecta energía y nos demuestra que tenemos gente arriba y que no le está poniendo el hombro a Caraparí. Los campesinos  reclaman su presencia para recibir por respeto una explicación a la problemática”, expresó.
Medina cuestionó que se menciona que la Subgobernación de Caraparí no tiene nada que ver en las peticiones y que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Departamental
“La Subgobernación de Caraparí no ha cumplido de acuerdo a los plazos de transferencia en el depósito de dinero por eso están como están y eso pasa a la Asamblea que tienen que sesionar, elaborar leyes para que recién pase al gobernador y lo promulgue y se apruebe”, explicó.
“He invitado a nuestro amigo Lorgio Tórrez para dialogar que sea él quien nos ayude como nexo con el gobernador para que esta problemática se solucione, mientras más se tarda, esto más se hace moroso, la gente se impacienta”, mencionó.
Dijo que a parte de este problema, van apareciendo más dificultades y que por ahora es Prosol. ,“Nosotros, por asumir esta responsabilidad de comité de huelga, hemos acordado poner solo este punto que es el Prosol pensando que sería rápida su gestión y solución”.
Por su parte Lorgio Tórrez, subgobernador de Caraparí, lamentó  la situación que atraviesa el municipio por las medidas asumidas por el sector campesino del municipio del bloqueo de los caminos que vincula a esta región con el resto del país.
Explicó que esta medida se venía gestando desde hace dos semanas atrás, por ciertos dirigentes políticos que han aprovechado este momento para llevar adelante el tema del Prosol.
“Quiero decirles que garantizó los recursos del Prosol Caraparí y que están depositados porque he presentado la documentación,” indicó.
“Primero se decía por los bloqueo y por las comunidades de que no habría la plata, y después les he demostrado con documentos, extractos bancarios que se encuentran los recursos garantizando el Prosol”, remarcó.
Con relación al cierre del Mercado Municipal de Caraparí, por ciertas autoridades del municipio, el subgobernador Lorgio Tórrez manifestó que el alcalde Wilman Peña no está de acuerdo con esta medida.
Dijo que hay funcionarios públicos subalternos de él que están haciendo otras cosas, que hay un comité político que cogobierna con el Alcalde siendo ellos los gestores de este movimiento y medidas de presión que molestan a la población