Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 5) La comisión Interinstitucional supervisora de la obra del Materno Infantil llevó a cabo su quinta reunión donde se acordaron que los equipos técnicos y jurídicos tanto de la Gobernación de Tarija,  como de la empresa ejecutora y supervisora, deberán de trabajar en  la definición del presupuesto para la conclusión de la obra en la que de acuerdo a los presupuestos se determinará si la empresas continuarán con la conclusión o no de la obra.

Gobernación
El director de Infraestructuras de la Gobernación, Fabricio Cáceres, indicó que trabajan en el tema  del presupuesto del Materno pero que aún no se pudo concretar debido a que es un tema bastante amplio y minucioso. “Hay un plazo que nosotros mismos nos dimos de poder tener el  presupuesto final la próxima semana”.
Cáceres  apuntó que hay un contrato que estipula que el incremento de la obra no puede sobrepasar el 15 por ciento de su financiamiento. “Como se ha visto se necesita más del 15 por ciento para concluir la obra”, lamentó.
Asimismo indicó que trabajan  en poder encajar el presupuesto dentro del 15 por ciento. “Hay la posibilidad de entrar en este porcentaje pero a sacrificio de algunos módulos del proyecto”, dijo.
La obra tiene un costo de 127 millones de bolivianos y se tendría que ajustar a unos 137 millones aproximadamente.
Otra opción que destacó Cáceres es que, para poder rencaminar la obra, se elabore una ley  que permita a la Gobernacion invertir un monto mayor al porcentaje establecido (15 por ciento).

Empresa ejecutora
El gerente de la empresa encargada de la obra del materno la Compañía Boliviana de Ingenieros y Asociados (CBI), Remy  Zubieta, manifestó que como empresa constructora solicitaron a la comisión equidad entre las partes. “Tenemos la mayor intención de continuar con la obra pero con las condiciones equilibradas”.
Expresó que el avance físico de obra es del 40 por ciento pero el avance económico es el 30 por ciento.  “La Gobernación nos debe el 10 por ciento y curiosamente nos mandan una intención de resolución de contrato cuando hemos ejecutado más de lo que nos pagaron”, expresó.

Comisión
El próximo lunes 18 de abril será la próxima reunión donde los equipos legales de los involucrados harán conocer su decisión  definitiva. “En esta quinta reunión se empieza a ver un avance del trabajo de relacionamiento técnico entre la Gobernación, la empresa constructora y supervisora”, manifestó  el senador por el Poder Demócrata Cristiano (PDC)  y miembro de la comisión, Víctor Hugo Zamora.
Por parte de las tres instancias se demandó un diseño final último que permita saber el costo total y definitivo del materno Infantil, toda vez que esta obra sufrió modificaciones y alteraciones en el trascurrir de su ejecución. Lo que requiere la parte legal es que se tenga a claridad sobre el costo final que demandará la conclusión del materno infantil.
Las partes solicitaron un plazo hasta la próxima semana para tener el costo exacto del materno. Posterior a esto será la parte legal la que tenga que trabajar en base a ese presupuesto final a objeto de ver cuáles serán los porcentajes  de incremento  que sufrirá la obra para que en función al contrato inicial que se tiene se vean las posibilidades y alternativas de continuidad. (eP)