Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 5) Los brigadistas barriales continúan a la espera de una respuesta referente al convenio que determinará o no la continuidad de las brigadas barriales para esta gestión, en caso  de no recibir respuesta anunciaron movilizaciones “drásticas” en el departamento.
Los brigadistas se reunieron ayer en los predios del Comité Cívico y acordaron solicitar un nuevo encuentro con el comandante departamental de la Policía Boliviana, Juan Carlos Dalence, a objeto de que la autoridad del verde olivo pueda hacer conocer la respuesta de las instancias nacionales referente al  convenio que puede o no dar la continuidad de las brigadas.
En caso de que la Policía no dé una respuesta  a la petición  de los brigadistas, los mismos anuncian radicalizar sus medidas de presión, según indicó la dirigente Mercedes Panamá.
Si  la respuesta fuera  negativa,  Panama indicó que solicitarán una explicación con fundamentos del porqué la Policía no quiere firmar el convenio. “Solicitamos que nos haga conocer cuáles son las observaciones, para eso existen los diálogos, no podemos decir no y que no haya una razón”.
Asimismo,  Panamá hizo conocer que sostuvieron una reunión con el secretario de Coordinación de la Gobernación Waldemar Peralta,  quien manifestó  que la institución continúa con la predisposición de brindar el apoyo para que las brigadas barriales sigan esta gestión más pero  que dependen  de la respuesta de  la Policía.
“No solo nos preocupa como brigadistas,  sino también como vecinos, la falta de seguridad en los barrios”, dijo Panama.

Fedjuve
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas,  manifestó que aún no recibieron la respuesta por parte del comandante de la Policía acerca de la continuidad de las brigadas.
“Lamentablemente hasta ahora no hay una respuesta  por parte del comandante”, dijo ayer Rosas.
Asimismo indicó que acudieron a las instancias nacionales y convocaron al comandante General de la Policía Boliviana  y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el objetivo de poderse reunir con las diferentes instituciones del departamento donde explicarán la importancia de las brigadas barriales.
“Entendemos que el comandante Dalence no tiene la potestad de decidir nada, sino que es un trasmisor a la ciudad de La Paz entonces no corresponde reunirse con él, sin embargo no hemos desistido de nada”.
Para este próximo viernes la Gobernación  de Tarija está convocando  a un consejo departamental de seguridad ciudadana para tratar el tema de las brigadas barriales para posteriormente emitir una resolución. (eP)