Si no definen ternas de YPFB, Oliva debe nombrar un representante

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico- abril 04) Seis fueron las convocatorias lanzadas para la conformación de la terna y proseguir con la elección del representante tarijeño ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, hay grandes probabilidades para que este proceso nuevamente se declare desierto. De ocurrir aquello el Gobernador tendrá que actuar y designar de manera interina al representante tarijeño.
El asambleísta Jorge Arias Soto, miembro de la Comisión Mixta, indicó que el asunto de las tenas está a punto de llegar a su fin porque solamente queda pendiente una reunión para resolver la impugnación planteada por uno de los aspirantes al directorio de YPFB.  Se prevé que el cuarto intermedio que se impuso el pasado 24 de marzo sea retomado este siguiente martes 5 de abril. “Vamos a revisarlo si corresponde o no, con eso se cerrará el acta y se enviará el informe a presidencia”, aseveró Soto.
Por su parte, la asambleísta de UDA, María Lourdes Vaca acusó a los miembros de la Comisión de Hidrocarburos violentar los procedimientos establecidos en cuanto a los plazos de presentación de las impugnaciones que se ha realizado.
Mencionó que en este caso se presentaron dos impugnaciones que tuvieron que ser resueltas en 24 horas, de acuerdo a Vaca, situación que no aconteció de esta manera. Al no haberse cumplido ninguno de los plazos fijados en el reglamento, el proceso tiene vicios para declararse nulo.
“Es una lástima que hasta el día de hoy la Comisión de Hidrocarburos no haya emitido el informe, y si emitió no se aprobó el pleno”, declaró.
Soto admitió que existen observaciones, pero no quiso apresurarse con emitir un criterio, debido a que el martes cada uno de los puntos será revisado.
Si se declarase desierta esta sexta convocatoria retrasa mucho más la necesidad de que Tarija cuente con un representante en YPFB, afirmó Vaca. De ocurrir aquello, el Gobernador debe tomar la decisión de designar al representante de manera interina.
“Si la Asamblea Departamental no resuelve esta situación, el Ejecutivo tiene vía libre de designar un representante de manera interina –mencionó Vaca-. Yo no sé porque no lo hace, lo que no podemos es dejar este vacío institucional con grandes perjuicios para el departamento de Tarija”.
Observaciones
Dos fueron las impugnaciones presentadas, una por Sebastián Daroca y la segunda por Sergio Meyer. El primero lo hizo en fecha 15 de marzo y la Comisión Mixta debió resolver en 24 horas, pero la resolución se oficializó en fecha 17. Mientras que Meyer interpuso una impugnación el pasado 16, pero recién se la analiza el 18 de marzo y hasta el día de hoy no se ha emitido ningún informe.
También hay observaciones a la convocatoria, misma que fue lanzada en tres medios impresos pero cada una de ellas en fechas diferentes.
“En todos los casos las convocatorias públicas establecen que las postulaciones se recibirán en las oficinas de la secretaría de la Presidencia de la Asamblea Departamental hasta 15 días hábiles a partir de la publicación de la presente convocatoria”, cita el reglamento, pero se publicó la misma convocatoria en tres medios y en diferentes fechas, lo propio ocurrió para la presentación de los postulantes.
Estos hechos, para la bancada de UDA, se constituyen en “elementos absolutos que vician el proceso de selección” referido y que generan la nulidad de los actos descritos. Por tal razón se solicitó a la comisión mixta que el proceso regrese hasta el vicio más antiguo a fin de no convalidar hechos irregulares. (eP)

Existe incertidumbre en el Ejecutivo

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico- abril 4) Por las observaciones realizadas a la convocatoria para elegir la terna y futuro representante de Tarija ante el directorio de YPFB, el director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Cristian Echart, no descartó que nuevamente todo el proceso se declare desierto.
“Estuvimos haciendo las averiguaciones y resulta que hay las impugnaciones de personas que han querido postularse a la convocatoria pero que la comisión las habría rechazado –dijo Echart-. Pero más allá de los problemas administrativos o técnicos que se pudiera suscitar en las comisiones, nuestra preocupación es bastante grande, porque la Asamblea Departamental no puede ir a una sexta convocatoria”
Aseveró que urge para el departamento tener designado al representante tarijeño ante el directorio de YPFB para que este defienda los intereses del departamento con mayor producción de gas en el país.
Echart aseguró que los campos petrolíferos como San Alberto e Itaú en una declinación en su producción. Lo mismo acontece con el campo San Alberto, aunque en menor porcentaje. Frente a este panorama es preciso un nexo entre YPFB y las autoridades tarijeñas.
“Pedimos a la Asamblea Departamental que vean los mecanismos que sean necesarios para elevar la terna que la componen tres personas”, manifestó el funcionario público. (eP)