Ministro Sánchez: “Las gobernaciones deben ser empresas productivas”

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- abril 04) El pasado viernes YPFB celebró en Tarija el encuentro nacional de proveedores en el que estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Con motivo de su vista a Tarija el diario “elPeriódico” conversó con la autoridad gubernamental sobre la actualidad política y sobre los trabajos en el área hidrocarburífera. Entre otros aspectos, Sánchez pide a las gobernaciones y subgobernaciones que comiencen a pensar en la forma de generar ingresos y se presenten a trabajar conjuntamente con las instituciones nacionales. Además Sánchez considera que las críticas y las especulaciones sobre las regalías e IDH deberían dejarlas atrás y concentrar los esfuerzos en desarrollar el departamento.
1.- elPeriódico (eP).  Ya estamos en abril el mes de la efeméride tarijeña. Se espera que el presidente Morales haga anuncios importantes. ¿Nos puede adelantar algo?
Luis Alberto Sánchez (LAS). Abril en Tarija es muy importante para todos los bolivianos. Es un departamento que aporta muchísimo pero también el Gobierno aporta muchísimo. En el año 2005 Tarija recibía 120 millones de dólares. La nacionalización y otras gestiones planificación e inversión hace que no es una casualidad que de 100 millones suba a 700 millones de dólares. Hay una inversión casi 3-500 millones de dólares  a partir de 2010. En los próximos diez años hay una inversión de 8.500 millones de dólares y entra un factor importante que es Ende una empresa energética que no estaba en Tarija. A partir de eso, Tarija cambia y para cerrar el círculo virtuoso tiene que haber una buena planificación en la inversión para desarrollar el departamento. Entonces ese círculo no se ha cerrado. Generamos recursos pero no es tuición del Gobierno sino de los gobiernos departamentales. Ha habido mucho desarrollo en las provincias pero es un tema netamente departamental.
Seguimos en esa línea, Huacata ya está con estudio de diseño final. Vamos a hacer Carrizal, la próxima semana el presidente Morales va a estar con la firma de contrato a diseño final. Vamos a iniciar la construcción de la planta Solar de Yunchará. En los próximos meses vamos a firmar el contrato del parque eólico de La Ventolera pero la Gobernación no ha dado una respuesta para dotar los terrenos. La termoeléctrica del sur tiene una capacidad de 160 megas. Tenemos una firma de contrato para subir de 160 a 600 megas.
En Tarija estamos dando muchísimos regalos, Huacata, Carrizal, Cambarí, solar de Yunchará y estamos trabajando en la Ventolera, y se ha conformado una oficina de desarrollo de proyectos energéticos. Además de desarrollar y planificar y exportar hay un trabajo de gabinete que trabajamos la potencialidad. La petroquímica, ya está en la última fase. Vamos a hacer la audiencia de cuentas de YPFB en Tarija donde todos temas pendientes y esas conjeturas de mala fe van a tener la posibilidad de resolver.
2.- (eP).  Tarija fue el departamento que mayor rechazo tuvo a la modificación de la Constitución. Hay cierto temor en que desde el Gobierno se puedan tomar represalias y cortar el grifo de la inversión.
(LAS). El presidente en su cultura no hay la venganza, es la amistad, la buena fe, el cariño y el amor. Él se reunió hace muy poco con el gobernador y el alcalde y a los dos días pone el 50 por ciento  para proyectos que son de agua y riego de tuición departamental. Muchos encuentros internacionales se traen a Tarija. Para Evo no existe la palabra venganza. Otro ejemplo que te doy es la inversión de 1.000 millones de dólares en el departamento de Tarija solo en el sector de hidrocarburos. Yo pienso que hay algunas personas que tienen la cultura del odio y la discriminación pero no el presidente. El presidente ama Bolivia trabaja 24 horas. El presidente viene mucho a Tarija porque se siente bien con la gente, con el clima, con la comida.
3.- (eP).  Zapata, Evo Morales, Quintana… No es un momento fácil para el Gobierno. ¿Cómo se está llevando esta situación compleja?
(LAS). Nosotros tenemos absolutamente confianza en todo lo que dice el presidente.  Todo lo que se especula por la oposición y la mentira tras la mentira está en manos de la fiscalía y  la Justicia y dejaremos que siga su camino.
4.- (eP).  El empresariado tarijeño lamentó que no pueden competir con las grandes empresas del país y piden mecanismos para impulsar su crecimiento a la hora de acceder a los contratos con empresas del Estado.
(LAS). Nosotros no discriminamos. Tenemos una política de apertura y de transparencia. Empresas pequeñas pueden participar en esta socialización de los proveedores de YPFB. Queremos que los empresarios tarijeños participen no solo en proyectos tarijeños sino en proyectos nacionales. Este encuentro lo hacemos en dos departamentos en Santa Cruz, porque es el sector donde se mueve el sector empresarial, y en Tarija.
Necesito que la voluntad del empresario tarijeño se traduzca, no de hablar, sino de concretar.  El camba, el paceño y el cochabambino tienen las mismas condiciones y las mismas capacidades que el tarijeño, el tarijeño la debe tener más porque está más cerca de las inversiones. No es un tema del ministerio, ni de YPFB, ni de Ende que no queremos contratar. El año pasado ha habido 120 inscritos. Ni el 10 por ciento se han adjudicado. ¿Y por qué no se han adjudicado? No es que el tarijeño no pueda. El tarijeño tiene las mismas capacidades y condiciones que los otros. Es una decisión, una apuesta, una inversión. Así de fácil. Más oportunidades no se pueden dar porque yo no estaría cumpliendo la normativa.
5.- (eP).  La localización de la futura planta petroquímica de Gran Chaco sigue siendo un tema de debate entre yacuibeños y villamontinos. ¿Dónde se va a emplazar la planta?
(LAS). La petroquímica en la provincia Gran Chaco. Los últimos estudios van a definir la microlocalización. Son muchas variables, agua, distancia, líneas férreas. Carreteras. Condiciones de espacio, etcétera. Tenemos varias microlocalizaciones pero será el estudio final quien nos dé la microlocalizacion definitiva.
6.- (eP).  Por costos de transporte la lógica dice que debería construirse cerca de la planta separadora.
(LAS). Cerca. Pero no al lado. Cerca puede ser 20, 30, 50 kilómetros.  Eso lo dirán los estudios. Nunca hemos dicho, el presidente lo dirá. En realidad quien define la microlocalización en función a todas las variables son los estudios. La gestión del presidente Morales es sumamente responsable en estos aspectos. Para la definición de localización es fundamental la parte técnica.
7.- (eP).  El sugobernador villamontino Robert Ruiz, dijo que usted había comprometido 600 millones de dólares para Villa Montes. ¿En qué se van a invertir?
(LAS). Llamamos a todas subgobernaciones y gobernaciones a que sean empresas productivas. Que con los recursos que tienen puedan generar más recursos. Con tener 600 millones ellos podrían haber generado una empresa de 1000 millones de dólares. Nosotros ahora con la caída del petróleo pensamos en cada segundo como vamos a amortiguar esa caída. Vendemos GLP,GNL, vamos hacer un anuncio y vamos a vender a fin de año urea. Estamos firmando otro pilar económico en energía eléctrica. Ese es el rol que deberían trabajar las subgobernaciones y gobernaciones.
La Subgobernación de Villa Montes nos ha hecho una propuesta en la que quieren trabajar a partir de la urea una fábrica de fertilizantes. Y se ha aceptado de buen agrado porque esas inversiones van a ser compartidas. Pero además se ha ofrecido para hacer un silo a base de urea para distribución o exportación a Paraguay y Argentina con inversión de ellos. Hay otros proyectos que nos han propuesto como la fábrica de cilindros de GNV que tiene un mercado seguro. Está en una etapa preliminar pero esperamos que 8 de abril podamos firmar un convenio para ver la factibilidad de un silo gigante de almacenamiento de urea y con esa urea construir una planta de fertilizantes para que ayude y mejore las condiciones agropecuarias.
8.- (eP).  Justamente Villa Montes ha sido noticia estas dos semanas por el conflicto por el Provisa. ¿Cómo está viendo el Gobierno las relaciones de la Gobernación con las provincias?
(LAS). Son temas que yo no tengo tuición. Yo llamo a la cordura a ambas partes que puedan solucionar y que pensemos más en el desarrollo y la gestión que a la confrontación.
9.- (eP).  ¿Conoce el Plan de Rescate Financiero que ha presentado el gobernador Adrián Oliva?
(LAS). No lo conozco pero he escuchado las declaraciones del ministro Arce y estoy de acuerdo con él en  por qué hacer un salvataje de las empresas a 14 16 meses. No lo conozco, no es mi rubro, seguramente para el 15 de abril el presidente dará el anuncio de estas fuertes inversiones en energía e hidrocarburos. El salvataje es una tuición del Ministerio de Economía.
10.- (eP).  La producción de la Planta Separadora de Líquidos ha sido también motivo de debate en estos días.
(LAS). Una planta opera en función a la capacidad. Esa capacidad de la planta ha sido proyectada de 30 millones de metros cúbicos para extraer los licuables que se exportan a la Argentina. Y fundamentalmente esa producción de los licuables va ser materia prima para la planta de propileno y polipropileno y en el futuro para la de etileno y polietileno.
Hoy la capacidad de la planta son 30 millones de metros cúbicos porque la ingeniería y los estudios lo decían y no hacer modular porque te cuesta más caro y tienes que parar las operaciones cuando estás trabajando con temas tan peligrosos y explosivos.  Ha bajado la nominación a la argentina a 14 millones de metros cúbicos y se procesan esos 14 millones. La lógica del proyecto ha sido la de extraer los licuables que van a la Argentina. Esa es la lógica. Yo pienso que en vez de las personas puedan aportar al desarrollo al progreso a tener más utilidades y mejor calidad de vida, hablan de mala fe, haciendo daño, sin conocimiento, matando a una empresa que es la mejor de todos los bolivianos.
11.- (eP).  Con el cambio de presidente en Argentina se teme que las relaciones con Bolivia puedan variar. De hecho se ha visto un acercamiento del presidente Macri con Chile.
(LAS). Las relaciones están tan bien que con la presidenta Kirchner. El presidente Morales ha sido invitado por el presidente Macri, ha jugado al futbol. Hace poco ha estado la canciller en La Paz donde se han tratado todos estos temas de hermandad y confraternidad entre países. Yo me he reunido por tercera vez con el ministro Aranguren. Las relaciones son excelentes. Me animo a decir que en pocas semanas firmaremos un contrato histórico. Hoy no tiene deuda el gobierno argentino con Bolivia.
12.- (eP).  La ley de incentivos ha sido otro de los temas polémicos en materia de hidrocaburos. Santa Cruz ya ha anunciado que va presentar un recurso al Tribunal Constitucional.
(LAS). Santa Cruz y Tarija tienen toda la potestad de ir y decir esta ley no es la correcta. Hay una instancia en el tribunal que se tiene que pronunciar y esperaremos que el tribunal se pronuncie.
13.- (eP).  Desde la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación han pedido que se haga una auditoría al recurso de distribución del Campo Margarita puesto que dicen que Chuquisaca se lleva parte del pastel que le correspondería a Tarija.
(LAS). Opino que la dirección de Hidrocarburos debería tener mayor conocimiento en el tema. Es un tema de conceptualización de conocimiento. No tienen el informe,  y si lo tienen mienten y lo hacen de mala fe. Voy a ser bien claro- Hay tres reservorios: El H1A que es cien por ciento de Tarija, el H2B que es un 58,6 de Tarija y el 41,4 de Chuquisaca, y el H2 que es cien por ciento de Tarija. Los reservorios H1 Y H2 son más pequeños que el H1B. El promedio de esos dos reservorios para Tarija es de 75,1 y para Chuquisaca 24,9. En la operatividad del día a día de campo las mejores condiciones para explorar y desarrollar estos reservorios es el  H2B.  Día a día producimos más porque los otros tienen condicionamientos de contaminación y de agua que no se pueden explorar y son más pequeños. El H1A se explota el 5, 59 el H1B que es compartido lo explotamos el 72, 97 por ciento, el H2 13,5 por ciento, el Icla 4, 67, el Icla sur 1, 12 y el Santa Rosa 2,15.
Esa es la verdadera razón que operativamente nosotros exportamos más de un reservorio que tiene mayor productividad y menor contaminantes. El factor de distribución que es un promedio de los tres reservorios, dos del cien por ciento y otro del 54, cuando cambias las variables no te da ese 75 por ciento.  Yo creo que deben tener más conocimiento para hablar o lo hacen de mala fe. En cuanto a la auditoría, está la audiencia pública de cuentas que lo va hacer YPFB aquí con el ministerio y todos estos temas los pueden solucionar pero esta es la respuesta.
14.- (eP).  Esa misma dirección lamenta que han solicitado informes a YPFB y sus subsidiarias sobre el plan de inversiones en el departamento y que no han recibido respuesta.
(LAS). Hay acuerdos de confidencialidad. Lo que tiene que hacer el secretario de hidrocarburos es acercarse y debería trabajar para dotarnos los terrenos para dotarnos de la planta solar de Yunchará de 20 hectáreas, en La Ventolera necesitamos 190 hectáreas para que 60 millones de dólares puedan ser invertidos en corto plazo. Además de hacer propuestas negativas que no hay inversión, que nos están engañando que nos están robando, que todo es mentira. ¿Por qué esta gente cuando Tarija recibía 100 millones de dólares por regalías e IDH y el 82 por ciento se lo llevaban los privados y el 18 por ciento para Tarija no decían nada? Ahora cuando el 82 por ciento nos lo llevamos todos los bolivianos objetan.  Hay que trabajar conjuntamente. ¿Por qué no se dedican a subir la confiabilidad  del sistema de Setar donde hay tantos cortes y tenemos tanta energía disponible en Tarija? ¿Por qué no trabajamos conjuntamente en estos  temas?
15.- (eP).  ¿Ha recibido su ministerio alguna propuesta de la Gobernación para entrar en sociedad en los proyectos que se van a realizar?
(LAS). En el proyecto eólico puede venir la próxima semana y el equipo de Ende. No podemos entrar en una posición de confrontación. El presidente Morales ha dicho que está abierto a todas las sociedades.
No hemos recibido nada, absolutamente nada. Con las bajas inversiones en Emtagas, nosotros hemos hecho una propuesta para ver de qué manera podemos aumentar las inversiones en Emtagas por parte de Yacimientos pero no ha habido respuesta. En el tema de la estudio a diseño final de la planta petroquímica no tenemos y cuando lo tengamos  les daremos este es el proyecto si quieres participar. Se debería trabajar más proactivamente y ser socios más objetar. Llamo a la cordura y les digo que trabajemos. Trabajar es gestión para tener una mejor calidad de vida y una mayor cantidad de ingresos para los bolivianos y los tarijeños.
16.- (eP).  Bolivia va a incursionar en el campo nuclear. ¿No es contradictorio fomentar el aspecto nuclear con el discurso de defensa de la madre tierra?
(LAS). Tenemos un gran problema en el cáncer y nadie lo puede resolver. Es el único país en Sudamérica que no tiene un centro de medicina nuclear radio farmacia. ¿Vos estarías dispuesto a que sigamos yendo a tratarse a Argentina a chile y que muchas personas no tienen la posibilidad de poder pagar eso? Todos tienen menos Bolivia. Esa es la mentalidad colonialista que todos pueden tener menos Bolivia.
También va a favorecer la agroindustria. Hoy tenemos la mejor frutilla aquí dura tres días y se pudre y podemos hacer que esta frutilla pueda matar toda la carga microbiana y durar tres meses, mejorar las semillas. Solo otros países pueden pensar e innovar tecnología.
17.- (eP).  Sin embargo, la energía nuclear tiene riesgos.
(LAS). En el centro de investigación de energía nuclear los incidentes en todo el mundo es el 0,06 por ciento. Los incidentes en la aviación comercial es el 14. Entonces entre 0,06 y 14 es más seguro tener un centro de investigación que volar. Quieren ver a una Bolivia mendiga, pobre. Estamos desarrollando la investigación y esa son las voces. “Hay riesgo es peligroso, no van a poder no son capaces”. No hablamos de entrar a una era nuclear  y además se va a desarrollar con fines pacíficos. La gente que opina que es peligroso no quiere que Bolivia se desarrolle. El alcance de la agencia boliviana de energía nuclear es la construcción de investigación y desarrollo de energía nuclear. Que tiene tres componentes: salud, agroindustria, capacitación y de investigación.
18.- (eP).  La última. ¿Cuál es la situación del megacampo de Boyuy? ¿Qué trabajos se están realizando?
(LAS). Boyuy es el cien por ciento de Tarija. Vamos a desarrollarlo en este año. Boyuy tiene casi 3 tcf.  Es otro margarita y es 100 por ciento de Tarija. Estoy haciendo los mayores de los esfuerzos para cerrar esto. Toda la producción esa se va a procesar en Tarija, imagínate las regalías de aquí a unos años porque es perforar y tirar una línea que procese. Imagínate el aumento de producción tan fuerte que va a ser y se va a traducir en iIDH. En vez de trabajar y que nos pregunten qué van a hacer de Boyuy te van a decir el factor de distribución. En lo negativo. Tienes un megacampo que van a entrar en operación ya nomás. Ya han sacado la licencia ambiental para el camino o están trabajando. Metemos el equipo perforamos y ya estamos produciendo. Por cada pozo se estima que se pueda producir 3 millones de metros cúbicos. Es inmediata su operación. (eP)