Gobierno no encuentra viable Plan de Rescate Financiero de Tarija

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
///
En el marco de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, y la reunión que sostuvo con la Gobernación del Departamento, está claro que el Gobierno no encontró viable la aplicación del Plan de Rescate Financiero de Tarija, planteado por la Gobernación como la tabla de salvación a la situación económica que atraviesa la región.
La autoridad de Estado, Luis Arce Catacora, tras conocer los detalles del mencionado Plan y reconocer que era necesario que la Gobernación plantee una acción financiera que dé sostenibilidad a la gestión, fue claro al rechazar parte de los pilares del mismo, asegurando que no hay un respaldo normativo y no se tiene el asidero financiero para su aplicabilidad, además que las cifras que maneja la Gobernación no son las mismas que maneja el Ministerio.
“Las cifras presentadas por la Gobernación no son las mismas que tenemos nosotros en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Planificación del Desarrollo, y es por ello que hemos decidido conformar mesas técnicas de trabajo para conciliar los ingresos de proyectos, y ver cuáles serán los proyectos de continuidad, porque vamos a ayudar a que se recuperen las finanzas de la Gobernación, pero si no se resuelve el problema estructural es difícil que vayamos a tener resultados positivos en el futuro”, sentenció Arce Catacora.
Asimismo, agregó que, si bien este Plan de Salvataje no se presentó en el momento pertinente, pues llega más tarde de lo que debería, es rescatable la importancia de generar políticas de financiamiento como las que presentó la Gobernación, y que es necesario ver nuevas formas de captar ingresos propios, a través de políticas que no necesariamente dependan del nivel central de Gobierno.
Finalmente, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas fue contundente al rechazar la posibilidad de plantear un escenario económico en base a 10 dólares el barril de petróleo, como lo plantea la Gobernación de Tarija, porque con esos datos es casi imposible que alguna entidad financiera facilite un crédito a la región, pues su capacidad de pago se verá seriamente reducida.
CONCLUSIONES
Las conclusiones de este evento, en pos de consolidar los 6.000 millones de bolivianos que contempla el Plan de Rescate Financiero de Tarija, y que en un 45 por ciento depende del respaldo del Gobierno Central están dirigidas a:
• La revisión de cifras de ingresos y proyectos, con el afán de analizar la eventual deuda por obras y la necesidad de generar nuevas y mayores fuentes alternativas de ingresos para la región. Es necesario verificar si el Plan de Austeridad aplicado por la Gobernación es suficiente para salir de la situación actual.
• Sobre las propuestas como la emisión de notas de crédito fiscal, éstas fueron prácticamente descartadas por el Ministro Arce, en el entendido de que se usaría para la subvención del diesel y la gasolina.
• Sobre la ampliación del fideicomiso, si bien anunció que esta propuesta será evaluada, a priori no es mala, pues existen municipios y gobernaciones que también lo plantearon para mejorar sus condiciones financieras, sin embargo, ello deberá ser evaluado en su momento.
• Respecto la posibilidad de acceder a financiamiento externo, el Gobierno dejó en claro que tiene un plan de inversión 2015-2020 de cerca de 48 mil millones de dólares, de los cuales, 8 mil millones serán invertidos en Tarija. El Gobierno cerró negociaciones con los organismos internacionales después de llegar al tope máximo de endeudamiento, por tanto es difícil que la Gobernación acceda a nuevas fuentes de financiamiento.
• Finalmente, sobre la conciliación de cuentas, el Gobierno está dispuesto en avanzar en ello, es más, el Ministro aseguró que se realizaba con Tarija esta acción, pero no se llegó a concluir el trabajo. También aseguró que permanentemente está conciliando con YPFB, para determinar regalías e Impuesto Directo por Hidrocarburos IDH.