Alcaldía tiene 300 bicicletas olvidadas y valoradas en Bs 848.000

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Abril 04) En el mes de diciembre del 2014 el ex alcalde, Oscar Montes, inauguró el Parque Urbano de la ciudad de Tarija, donde se tenía previsto que entren en funcionamiento 300 bicicletas que el Gobierno Municipal adquirió con un monto económico de más de 800 mil bolivianos. Pero hasta la fecha estas continúan guardadas al olvido en el Palacio del Deporte sin cumplir con su objetivo principal.
El Parque Urbano se encuentra ubicado en la zona las Barrancas de la ciudad de Tarija y  tiene una extensión de 26 hectáreas, en el  lugar se construyó una ciclo vía que estaba destinada al uso de la ciudadanía, e incluso la Alcaldía adquirió 300 bicicletas para adultos y menores de edad, cada una valoradas entre 3.000 a 3.500  bolivianos. Pero, debido a que  la obra no cuenta con licencia de funcionamiento las mismas fueron abandonadas en un depósito del palacio del deporte.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos, informó al diario “elPeriódico” que las 300 bicicletas estaban a cargo de la Dirección del Deporte del Gobierno Municipal, pero la gestión pasada pasaron a ser competencia de la Dirección de Movilidad Urbana.
Sin embargo, Hoyos aclaró que falta un plan administrativo para que estas bicicletas entren en funcionamiento. “En una primera fase estas serán utilizadas en cada pedaleada  que realice la Alcaldía. Ya hicimos unas 12 actividades con estas y se verán otras alternativas de uso”, comentó.
Este medio de comunicación visitó el Palacio del Deporte para verificar si las 300 bicicletas se encontraban en el lugar y en buen estado. Pero, el director de deportes de la Alcaldía, Roberto Bustamante, mencionó que algunas de estas fueron  llevadas al Parque Urbano  y las otras se encontraban en el recinto.
Se pudo observar que las mimas se encuentran depositadas en un cuarto con paredes de vidrio que permite que el sol entre y dañe la pintura y el metal de las bicicletas. Además no se cuenta con un personal técnico que pueda realizar el mantenimiento de las mismas.
Se guardarán en el Parque Urbano
No obstante, el responsable  actual de las 300 bicicletas, Pedro Vargas,  informó que  presentó un plan al director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rodrigo Figueroa, que es de  utilizar 200 de estas en el Parque Urbano y las otras 100 que estén al servicio de los parqueos municipales u otras actividades.
Pero, hasta la fecha no recibió una respuesta de parte de Figueroa sobre el plan de manejo de las 300 bicicletas que tuvieron un costo de 848.000 bolivianos, y en este agosto cumplen dos años de no ser utilizadas por la ciudadanía tarijeña.
Sin embargo, Vargas mencionó que la siguiente semana las bicicletas serán trasladas al Parque Urbano y serán  guardadas en el depósito que construyó la Alcaldía, hasta que la obra cuente con una licencia de funcionamiento. Mientras tanto más de 800 mil bolivianos se van oxidando con el pasar del tiempo.
En ese sentido, el funcionario explicó que en el plan que presentó a la dirección de Movilidad Urbana contempla la de implementar un taller mecánico donde se refaccionen las bicicletas. Sin embargo, aún no existe una fecha clara para que el Parque Urbano cuente con su licencia de funcionamiento y los equipos deportivos seguirán olvidados en una obra que costo aproximadamente nueve millones de bolivianos a la Alcaldía y probablemente se vuelva a abril el año 2017. (eP)

Alternativas  al gasto en combustible

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Abr 04) Rodrigo Ibáñez, miembro de  Masa Crítica, una  agrupación que se dedica a actividades ciclísticas en la ciudad de Tarija, sugiere que el Gobierno Municipal ponga en uso las 300 bicicletas municipales utilizándolas como un vehículo de transporte para sus funcionarios públicos.
Ibáñez mencionó que el Gobierno Municipal de Cercado puede dar el ejemplo utilizando las 300 bicicletas como una alternativa de transporte económico ecológico para sus funcionarios públicos.
“En este tiempo de crisis económica que se  vive en la actualidad sería una manera de que la Alcaldía pueda dar ejemplo de ahorrar en combustible”, dijo.
El Gobierno Municipal cuenta con una serie de  motorizados destinado al uso de sus funcionarios, para su traslado de un lado a otro, generando un gasto económico desproporcionado en combustible.
Es en ese sentido, la sugerencia del miembro del grupo social Masa Crítica sería una alternativa para que la Alcaldía pueda economizar en este tiempo de crisis económica que preocupa al todo el departamento.
Asimismo, contribuya al descongestionamiento vehicular que se genera en la urbe tarijeña en horas pico como el medio día. (eP)