DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abr 03) Una visita al parque infantil y zoológico “Oscar Alfaro”, ubicado en el barrio El Carmen, fue suficiente para develar una serie de falencias que demostraron que el lugar está en pésimas condiciones porque luce desolado, abandonado, sucio y peligroso para las familias que aún van con sus hijos para pasar un momento agradable.
No hay que olvidar que este parque infantil tradicional fue uno de los espacios más importantes en la ciudad de Tarija porque generaciones enteras pasaron por el lugar y llevan en su recuerdo momentos inolvidables de su infancia.
En la actualidad el parque zoológico “Oscar Alfaro” tiene juegos destruidos, las estatuas de personajes animados están devastadas en el suelo, no se corta el césped, las lagunas tienen un olor nauseabundo y los niños se distraen viendo animales peligrosos como serpientes (dicen que son anguilas) en medio del agua pestilente, los pocos animales que aún viven en las reducidas jaulas, como los jaguares, están en las peores circunstancias.
Todo indica que las autoridades municipales se olvidaron del parque infantil porque está llena de basura. Ni siquiera los vecinos de la zona se preocuparon por el espacio que todavía alberga a los niños y sus familias.
La “estafa” del nuevo Parque Urbano
No hay que olvidar que el nuevo Parque Urbano, ubicado en la zona de Las Barrancas, ya fue inaugurado con “bombos y platillos” en diciembre de 2014, en medio de un ambiente electoral por el ex alcalde municipal Oscar Montes y el actual burgomaestre tarijeño, Rodrigo Paz Pereira.
Sin embargo, a las pocas semanas fue cerrado para realizar arreglos que aún no se finalizan. Además con las nuevas observaciones que existan se estima que será recién habilitado en aproximadamente un año.
El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torrez Terzo, comentó que cualquier lugar es mejor que el zoológico actual, pero si da la orden de trasladar a los jaguares y pumas al nuevo Parque Urbano representaba un riesgo.
“Recientemente en el nuevo zoológico murió un cóndor porque se peleó con otro que vivía en otra jaula en el viejo zoológico –dijo Torrez- Los pumas vienen de tres jaulas y los juntarán en una sola. Hay que estar listos para cualquier problema o inconveniente porque caso contrario tendremos más muertes de animales”.
Según el activista, el Parque Urbano no se podrá utilizar hasta por lo menos el año 2017. Indicó que se trata de una estafa que le hicieron al pueblo tarijeño porque entregaron una obra que no estaba lista.
“En la última inspección que se hizo en el Parque Urbano se detectó que las jaulas eran aun inseguras y que los pumas podrían saltar por atrás –aseguró Torrez- Si nosotros hubiésemos dado permiso para trasladar los últimos animales, más que un puma hubiesen escapado. Hay un acta que lo dice. Además si los animales escaparan los técnicos del zoológico tienen un lanza dardos hechizo, cuando en realidad deben tener uno real para evitar accidentes”. (eP)