Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico- abril 2) Se confirmó el primer caso de rabia canina en la ciudad de Tarija. El hecho se conoció porque la propietaria del animal se trasladó hasta el Centro de Zoonosis de la Alcaldía Municipal para informar que había sido atacada por el can y que su mascota presentaba un comportamiento extraño.
Para corroborar de la enfermedad, el can fue sacrificado y la masa encefálica enviada al laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los resultados dieron positivo. A raíz de ello se movilizó hacia el barrio Abaroa a 10 brigadas de salud para que inicien con la vacunación inmediata de los canes que vienen cuatro cuadras a la redonda de la vivienda del animal enfermo.
El director de Salud de la Alcaldía Fernando Medrano develó que el can adquirió la enfermedad tras comerse un murciélago.
El responsable del Centro de Zoonosis Sitty Chaves agregó que el can sacrificado mordió a otro perro, mismo que se encuentra en observación, pero al margen de este otros cuatro están en cuarentena.
“Los perros están bajo sospecha, están en cuarentena en zoonosis –mencionó Chaves. Dos de estos perros están manifestando los posibles síntomas”.(eP)
Los dos perros con altas sospechas de estar enfermos de rabia estarán bajo vigilancia hasta el día lunes y determinar cómo evolucionan ante los posibles síntomas.