Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – Abril 1) El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, cuestionó que en Cochabamba se construirá un hospital de cuarto nivel con especialidad en oncología con más de 105 millones mientras que en Tarija la construcción del oncológico será compartida al 50 por ciento con el Gobierno a través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre). Esta situación fue considerada por Vergara como un “engaño” del Gobierno.
Vergara dijo que la importancia para que funcione este oncológico en Tarija es el mantenimiento de la misma con los servicios de recursos humanos y el equipamiento.
Señaló que el hospital oncológico que se tiene pensado construir en Tarija no tiene un proyecto acabado ni perfeccionado por lo que está revisando varios aspectos concernientes a este hospital.
“Este proyecto se anunció de forma política para hacer ver que se estaba haciendo algo por la salud. El tema cáncer tenemos que despolitizar, los políticos deben sacar las manos del tema cáncer y este no se resuelve con leyes si no con recursos humanos”, aseveró.
Explicó que los asambleístas que son del Movimiento Al Socialismos (MAS) deben gestionar ítems del Ministerio de Salud para tener especialistas en cáncer ya que la persona enferma lo necesita.
La petición expresa apunta a que el Gobierno nacional debe ayudar en el equipamiento del oncológico en Tarija.
La Gobernación está trabajando de manera silenciosa ya que no quieren politizarlo y que hasta el momento se trabaja en un programa de prevención, investigación de estudios, en desarrollar un área oncológica donde se pueda atender de la mejor manera.
El plazo que se dieron para realizar estos programas es de dos años para tener los servicios completos y se solicitó a la cooperación internacional que se apoye en este aspecto.
La ministra de Salud, Adriana Campero, firmó el pasado lunes un contrato con la empresa Vamed de Austria para el diseño, construcción y equipamiento de un hospital con especialidad de oncología en Cochabamba.
Por su parte, el residente de Bolivia Evo Morales dijo también que el Gobierno nacional adjudicará la construcción de tres hospitales de cuarto nivel este año en Tarija, La Paz, y Santa Cruz, que darán servicios en gastroenterología, nefrología y cardiología.(eP)