Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico– abril 1) El Gobierno Departamental de Tarija pedirá una auditoría del estudio del factor de distribución de recursos del campo Margarita y Huacaya, que fue presentado por la empresa Gaffney Cline y Associates, debido a que Tarija está perdiendo un promedio de 600 millones de bolivianos desde el 2012  a la fecha por un error en la repartición de valores entre Tarija y Chuquisaca que es del 66 por ciento para el primero y del 34 por ciento para el segundo.
El Director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart, sacó nuevamente a la luz fallas en el estudio del factor de distribución de recurso del campo Margarita, que en primera instancia le correspondía a Tarija el 75 por ciento y a Chuquisaca el 25 por ciento, situación que no se fue dando desde la gestión 2012 hasta la fecha. Sin embargo, en la actualidad es del 66 por ciento para el departamento tarijeño y del 34 para Chuquisaca, lo que significa una diferencia del nueve por ciento.
“Hemos podido verificar que desde mayo del 2012 a la fecha se le ha asignado un promedio del 34 por ciento a Chuquisaca y el 66 por ciento a Tarija, ese nueve por ciento significa muchos millones de bolivianos”, indicó Echart.
En ese sentido, dijo que Tarija tiene todo el derecho de reclamar una explicación al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) sobre esta situación que pone en desventaja a la región. “Recordemos que Tarija tiene seis pozos en producción y Chuquisaca uno solo”.
Además, aseveró que los seis pozos en producción que tiene Tarija representan el 97 por ciento del total del campo margarita y  Chuquisaca con el único pozo que tiene que es Huacaya constituye un tres por ciento, dejando al departamento como el mayor productor de hidrocarburos en el país.
Por este motivo, mencionó, están elaborando un equipo técnico con profesionales geólogos, con los cuales sostienen constantes reuniones para pedir una explicación al respecto tanto al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB, sobre el factor de distribución que se estuvo manejando desde la gestión 2012 a la fecha.

Licitación
Debido a esta situación, Echart mencionó que en noviembre de la gestión pasada YPFB emitió una licitación para realizar la actualización del factor de distribución de reservorios compartidos entre Tarija Y Chuquisaca, pero se declaró desierta por la falta de información de la perforación del pozo Margarita siete.
“La perforación del pozo no se concluyó y por tal motivo YPFB decidió cancelar esa licitación, supuestamente se iba a continuar para lanzar una nueva para marzo de esta gestión, pero sin embargo nos han confirmado que no lo van hacer, porque no han podido realizar la complementación del pozo Margarita siete y tener toda la información disponible para dar a una empresa la oportunidad de realizar un nuevo estudio”, resaltó.

Recalcó que como Secretaría de Hidrocarburos y Energía han tomado la decisión de solicitar una auditoría al estudio que realizó la empresa Gaffney Cline y Associates que deberá realizarla el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Deniegan informe de plan de inversiones

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Abr–01) El director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart, informó a este medio de comunicación que hace semanas solicitaron informes del plan de inversiones en el departamento  de las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) la cual fue denegada en reiteradas oportunidades.
Echart dijo que YPFB Andina, YPFB Chaco y Repsol fueron las empresas subsidiarias que les denegaron dar un informe sobre las inversiones que realizan o efectuarán en el Departamento de Tarija bajo el argumento de que no son las competentes de dar dicha información.
Debido a este panorama, la secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación optó por mandar una carta a YPFB corporación, pero la respuesta fue la misma y les denegaron la información sobre las inversiones a futuro en Tarija.
“Recién la pasada semana emitimos una nota al Ministerio de Hidrocarburos para saber este tema–indicó-. Pero sin embargo no nos parece que uno de los departamentos más productores de hidrocarburos que se estén excusando de dar información, pese a que existe una normativa nacional que permite que la transparencia del ámbito hidrocarburífero sea lo más abiertamente posible”.
Explicó también que quieren saber sobre cuántos pozos van a perforar esta gestión, que zonas se van explotar y si van a construir alguna planta u otros proyectos que se van a dar. (eP)