Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – Abril 1) Más de 70 profesores del Municipio de Cercado que cumplieron con el programa de posalfabetización recibieron ayer sus certificados tanto en puntos curriculares, como por años de servicio en as provincia. En el departamento se darán 406 certificados.
Esto es en el marco del cumplimiento del decreto 1318, donde el resultado se ve con el beneficio que pueda obtener el profesor que no ha realizado años de provincias, señaló Juanita Miranda, responsable departamental del Programa Posalfabetización.
Para tener puntos curriculares, o hacer trabajos para desarrollar proyectos de alfabetización y posalfabetización, se deben tener años de servicios para seguir calificando en el escalafón y poder ascender de categoría y ejecutar estos programas.
Este beneficio es por el trabajo que estos profesores han desarrollado en clases dictadas a jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de cursar educación primaria.
Esta actividad se realizaba fuera del horario de clases normal que se cumple con los niños ya que estos se impartieron en horas de la noche fines de semana.
Juanita Miranda explicó que esto servirá para que profesores realicen compulsas, optar a cargos de dirección de docentes dentro y fuera del municipio para ser calificados.(eP)
Este proceso de alfabetización dura de entre cuatro a seis meses y para obtener un año de provincia se requiere de seis meses de impartir clases con un número de 15 personas. (eP)