LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 1) La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) advierte medidas de presión por el pago pendiente del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2015 y no descartan utilizar el bloqueo departamental de caminos.
Primeramente el sector campesino solicitará a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) promulgar la Ley de Intrapartidas.
“Una vez que se promulgue la ley por parte de la Asamblea esperaremos unos cinco días para que el gobernador pueda cumplir la ley, en caso de no cumplirla, el sector campesino va iniciar medidas de presión como bloqueos de caminos de manera indefinida hasta que él cumpla la ley”, dijo el dirigente campesino de la FSUCCT Eider Quiroga.
Quiroga señaló que el gobernador pretende que se incluya una redacción en la ley de Intrapartidas que especifique el pago retroactivo del Prosol. “La misma Constitución Política del Estado (CPE) no permite legislar de manera retroactiva”.
Según Quiroga la actitud del gobernador responde a cuestiones políticas. “Ahora es simplemente retardar el pago del Prosol, seguir dividiendo al sector campesino”, enfatizó.
Quiroga indicó que solicitó al gobernador a través de una nota que presente un proyecto de ley a la Asamblea para resolver el pago pendiente de la gestión pasada del Prosol. “Pero no lo hizo y lo hicieron dos asambleístas, uno de la oposición y otro del oficialismo, después de ser analizado en las comisiones. Luego, en el pleno, el asambleísta Mauricio lea Plaza de UD-A propuso incorporar un artículo a la ley de intrapartidas para resolver el tema del Prosol, pero ahora nos damos la sorpresa que el gobernador rechaza el artículo tres de la Ley de Intrapartidas”, dijo Quiroga.
Por esta razón, los campesinos definieron que solicitarán al presidente de la Asamblea que promulgue la Ley de Intrapartidas.
Gobernador
El gobernador de Tarija Adrián Oliva indicó que si se promulga la Ley de Intrapartidas autoriza hacer modificaciones presupuestarias para la gestión 2016 y no resuelve el problema de la gestión 2015. “Puedo aplicar la ley para el 2016, pero si no hay una autorización expresa para el 2015 no puedo aplicar esta norma para algo que no está considerado. La ley omite lo más importante que es autorizar o realizar todas las modificaciones para hacer los pagos pendientes de la gestión 2015”, sostuvo Oliva.(eP)