MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 1) El comité de huelga de la Villa Montes a través de un voto resolutivo declaró traidores a los intereses de la región a los asambleístas y autoridades: Martha Gallardo, Norma Flores, Juan García, Moisés Sapiranda, Carlos Borda, Pedro Cuevas y Luís Arroyo.
Las dos primeras son asambleístas por Villa Montes por la agrupación Integridad Seguridad y Autonomía (ISA) y expresaron no estar de acuerdo con las medidas, debido a que hay intereses personales de las autoridades que mantienen la medida.
“Los funcionarios públicos tanto de la Alcaldía y Subgobernación son obligados a bloquear, este paro es ilegal, dónde se ha visto de ir a medidas extremas sin declararse movilizaciones durante 24, 48 y 72 horas primero”, mencionó la asambleísta de ISA Gallardo. Lamentó que por no estar de acuerdo con las medidas en Villa Montes hayan sido tildadas de traidoras.
Asimismo, cuestionó que los villamontinos hayan apoyado las medidas por defender la pega de una persona y no así se hayan movilizado para exigir que se agilice la aprobación mediante referendo del Estatuto Autonómico Regional. “
Gallardo criticó a sus colegas Jorge Arias Soto y Norah Terán de instalar un piquete de huelga de hambre en pleno hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ambos de representantes por Yacuiba. Indicó que si tanta solidaridad tienen esos dos huelguistas deberían apoyar para que la futura Petroquímica se emplace en Villa Montes, pero lo único que intentan es acaparar todos los proyectos en materia de hidrocarburos, expresó la asambleísta.
A partir del día lunes 4 de abril, las asambleístas Martha Gallardo y Norma Flores aseguraron asumir otra huelga de hambre, pero no en apoyo a las medidas actuales, si no en demanda que la Asamblea Regional del Chaco acelere los procesos para convocar al referendo aprobatorio de su estatuto regional. (eP)
elapunte
Oliva espera
cambios para
iniciar el diálogo
Las medidas de presión de a poco disminuyen en la región de Villa Montes. Transcurrieron dos semanas desde que los villamontinos iniciaran sus protestas, aunque ya no se mantiene el bloqueo de carreteras, solo hay una vigilia en las oficinas del Programa Villa Montes – Sachapera (Provisa).
El gobernador Adrián Oliva dijo que las presiones están en su fase final porque se ha levantado el bloqueo y solo se mantiene una vigilia. “Queremos un escenario para dialogar y lo estamos esperando, nosotros estamos abiertos a escuchar propuestas”, manifestó Oliva. (eP)