MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mar 31) El Ministro de Economía y Hacienda, Luis Arce Catacora, escuchó la explicación técnica de la Gobernación y los alcances que se pretende lograr con la aplicación del Plan de Rescate Financiero, herramienta que en un 45 por ciento depende de la aprobación del nivel central de Gobierno. El Gobierno no aprobó ni desaprobó la propuesta, acordaron iniciar mesas técnicas de trabajo para tocar cada uno de los puntos que contempla el plan.
El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, informó que la Gobernación expuso al ministro y sus técnicos el plan de rescate y fruto de aquello se intercambiaron los criterios de escenarios posibles escenarios para encontrar una solución a la crisis departamental.
“Hemos coincidido en la necesidad de trabajar los próximos días en distintas mesas técnicas, primero para poner en blanco y negro los números, hay datos que necesitamos contrastarlos para que no hayan versiones contradictorias –dijo Oliva–. En segundo punto se van a fijar los mecanismos que podríamos adoptar para salir de la crisis y por último vamos hablar de cuál será el esquema de financiamiento de gestión de nuevos recursos y de financiamiento para la ejecución de una cartera de proyectos que son fundamentales para el desarrollo del departamento”.
Por su parte, Arce Catacora afirmó que las mesas de trabajo serán desarrolladas con cada una de las secretarías que así competa cada uno de los temas que plantea la Gobernación. Como era de esperar la Gobernación solicitó de manera formal una conciliación de cuentas, a lo que Catacora respondió no tener problema alguno. “Hasta hace un tiempo atrás la Gobernación de Tarija estaba encarando su conciliación, no me parece mal que continúen haciéndolo”, aseveró.
De acuerdo al Ministro, la Gobernación solicitó normativas para tener acceso a créditos, las cuales no serán analizadas porque las normas se emiten en favor de todos los bolivianos y no así solo para el Departamento de Tarija.
“Hemos pedido un poco de tolerancia, porque el mes de abril es un poco complicado para el Ministerio de Economía y Planificación, hay una agenda internacional definida hace muchos meses atrás –mencionó Arce–. Estamos atendiendo el pliego de la Central Obrera Boliviana, tenemos mucho trabajo en el mes de abril y mayo”. (eP)