Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico– mar 30) Los jubilados de Tarija siguen sin poder utilizar su nueva sede ubicada en el barrio Villa Abaroa. En el mes de abril de la gestión del 2015 el Gobierno central hizo la entrega de una centro a la Federación Departamental de Rentistas y Jubilados de Tarija, sin embargo a día de hoy sigue sin poder utilizarse debido a que el traspaso de propiedad todavía está en proceso y la anterior propietaria del inmueble ya no se encuentra en el departamento.
El presidente de la Federación Departamental de Rentistas y Jubilados de Tarija, Jesús Altamirano, informó a este medio de comunicación que la casa que les entregó el Gobierno central sigue sin dar uso a su sector  a causa de que al momento de ser entregado el edificio no contaba con la documentación de derecho propietario que todavía sigue en trámites.
La sede de los jubilados y rentistas tarijeños demandó una inversión de 195.000 dólares con el objetivo de beneficiar a más de 5.000 personas de la tercera edad, sobre todo a las del área rural que se desplazan esporádicamente hasta la capital del departamento a realizar algún trámite.
“La entrega fue más simbólica porque los documentos de transferencia no estaban concluidos. La promesa que hizo la señora vendedora era que ella tenía que pagar la transferencia y no los beneficiarios ya que las nuevas disposiciones legales lo mandan así”, apuntó Altamirano.
El edificio en la actualidad se encuentra con las puertas cerradas en el barrio Villa Abaroa sin dar uso a las personas de la tercera edad.
Ante la falta de utilidad de la vivienda, los rentistas y jubilados de Tarija se sienten estafados debido a que hace varios meses que debían haberse trasladado a la nueva sede. En la actualidad la federación tiene sus oficinas en un cuarto pequeño ubicado en el edificio de la Central Obrera Departamental (COD).
Altamirano lamentó que la anterior propietaria de la vivienda, quien debería haber realizado la transferencia de la propiedad, “desapareció del mapa” ya que a pesar de los continuos intentos no han conseguido ubicarla.
Para el representante de los jubilados, el ejecutivo de la COD Rubén Ramallo debió ser quien interviniera con la propietaria del inmueble para que se realizara la transferencia legal del predio aunque desconocen si el ejecutivo de los obreros llegó a intermediar en el caso.
Por su parte, Ramallo indicó a este medio de comunicación que quienes deben de dar solución al traspaso de derecho propietario del inmueble son los representantes de la Federación de Rentistas y Jubilados de Tarija. “A ellos se les ha entregado su sede y eso no amerita que no puedan ocupar su vivienda”.
Asimismo, aseveró que los rentistas recibieron su sede con la documentación correspondiente y que el edificio se encuentra al servicio de este sector.
“Se les entregó con toda la documentación y solo falta por pagar los impuestos. Además, hay otras deudas como las de los servicios básicos, pero no creo que sea mucho. Sin embargo eso no amerita para que no puedan habitar su sede sindical”, dijo.
No obstante, más de 5.000 jubilados y rentistas de todo el departamento no pueden utilizar su nueva sede desde hace un año debido a la falta de documentación. “Sólo se nos entregó el documento de compra y venta”, reiteró Altamirano. (eP)

Las autoridades olvidan la sede

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 30) La sede de la Federación de Rentistas y Jubilados de Tarija fue entregada en presencia del presidente Evo Morales y por el entonces ministro de Educación, Edgar Aguilar, el  23 de abril, pero hasta la fecha ninguna de las autoridades nacionales dio solución al problema que atraviesan los adultos mayores tarijeños.
En aquella oportunidad el presidente Evo Morales afirmó que es obligación del Gobierno nacional dotar de espacios como sedes sindicales a las organizaciones para que se reúnan a debatir sus demandas y necesidades.
Sin embargo, la vivienda que el primer mandatario logró entregar a los jubilados y rentistas tarijeños se va deteriorando con el pasar del tiempo sin que haya sido estrenada tan siquiera, dijo Jesús Altamirano, presidente de la Federación de Jubilados y Rentistas de Tarija.
En aquel entonces el presidente Evo Morales dijo que se firmaba el contrato de compra con la propietaria del inmueble por lo que una vez legalizados los papeles de la operación la vivienda iba a pasar a nombre de la Federación de Jubilados y Rentistas de Tarija. (eP)