SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mar 30) El trabajo doméstico emplea a aproximadamente a 14 millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el Departamento de Tarija son más de 500 mujeres que fueron beneficiadas por el programa de la fundación Mujeres en Acción que trabaja en el reconocimiento de los derechos de estas mujeres tal y como establece la ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar. Hoy celebran una marcha por las calles de la ciudad para reivindicar sus derechos.
En Tarija se estima que solo el 20 por ciento de las 6.000 trabajadoras del hogar accede al salario mínimo nacional, un porcentaje que se repite en cuanto a vacaciones y otros beneficios sociales, y que muestra la vulneración de derechos laborales en ese sector.
A pesar de ser una de las ocupaciones más numerosas para las mujeres en el continente, las trabajadoras del hogar es uno de los empleos peor valorados, con extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, poca cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales. Es por esta situación que las trabajadoras del hogar denuncian recurrentemente discriminación y violación de sus derechos humanos.
Bajo ese paraguas, hoy 30 de marzo se recuerda el día internacional de las trabajadoras asalariadas del hogar. La responsable del programa Ponerse el mandil es cumplir obligaciones y reconocer derechos, Ana Ontiveros, dijo que la actividad pretende que todas las autoridades del departamento se pongan un mandil que sirva de concientización de la sociedad tarijeña.
Asimismo, la Ley 2450 de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar del 9 de abril de 2003 establece los derechos y responsabilidades de la trabajadora del hogar. El artículo 23 señala que la Brigada de Protección a la Familia, Policía, Ministerio Público y las autoridades competentes recibirán quejas o demandas sobre abusos, agresión física, acoso sexual o de otra índole, de parte de empleadores, hijos, parientes y otros, debiendo iniciarse las investigaciones correspondientes.
En ese sentido Ontiveros dijo a este medio de comunicación que recibieron denuncias de trabajadoras asalariadas del hogar que sufrieron vulneraciones a sus derechos laborales como también a sus derechos como mujer.
Además, esta ley les otorga el derecho a 10 horas de trabajo a quienes habitan la casa donde prestan el servicio y 8 horas para quienes no lo hacen. Asimismo, deben gozar de un salario mínimo (Bs 815) descanso pre y post natal, así como feriados, aguinaldos, vacaciones y seguro de salud.
Otro de los abusos a los cuales están sometidas es el despido injustificado semanas o días antes de cumplirse el tiempo para el goce de todos los beneficios sociales. Pasados los 90 días de prueba, se adquieren los derechos establecidos por la ley.
Seguridad
Uno de los derechos que no se cumple es el acceso a un seguro de salud y a la jubilación. De las más de 2.500 afiliadas solo el 4 por ciento cuenta con seguro de salud, según datos del sindicato. Las trabajadoras del hogar no aportan a las administradoras de fondos de pensiones por desconocimiento y porque eso además les reduce sus bajos ingresos.
El Decreto Supremo 28655, aprobado el 30 de marzo de 2006, instituye esta fecha como el Día de la Trabajadora del Hogar, debiendo los empleadores otorgarles un día libre. (eP)