Noticias El Periódico Tarija

CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriodico- marzo 30) Bomberos de la policía en horas de la noche atendió un caso del auxilio de una mujer de edad media por combustión de gas en su domicilio del barrio San Martín, explicó el mayor Roberto Siles, director de dicha unidad policial.
Al promediar las 18:45 el personal de bomberos se dirigió al barrio San Martin, exactamente a la calle Gran Chaco justo al frente del mercado de la zona a objeto de atender a una persona de sexo femenino de nombre Neisy Tolaba de 25 años de edad.
La cual producto de la combustión de gas sufrió quemaduras en un 25 por ciento de su cuerpo siendo las heridas de tipo A y B, como también de primer y segundo grado por la intensidad del calor al que estuvo expuesta.
Siendo llevaba de manera inmediata al hospital San Juan de Dios para que pueda ser atendida de manera adecuada.
Después de haber sido curada, Tolaba explicó que después de utilizar la hornilla de su cocina no dejó cerrada de manera adecuada la llave de paso de la garrafa lo cual aparentemente  generó que se concentre el gas en la habitación.
Y al siguiente día al intentar calentar sus alimentos prendió un fosforo lo cual generó la combustión del gas, llegando a quemarse  gran parte del cuerpo.
El mayor Siles recomendó a la población en general que al momento de concluir con el calentado o cocinado en primer lugar cerrar la llave de paso del gas para luego hacerlo con la hornilla como así también si sienten un olor desagradable típico del odorizante que se le pone al gas, abran de manera rápida ventanas y dejar por varios minutos que se salga el elemento.

elapunte

Los peligros
del gas

Un informe de Evangelina Himitian, publicado por el diario La Nación de la Argentina, se convierte en una alarma que pone los pelos de punta al asegurar que: en el 80% de los domicilios argentinos la conexión de gas no es segura.  El anuncio surge luego de que la pasada semana se derrumbara todo un edificio en la ciudad de Rosario, próxima a unos 310 km al norte de Buenos Aires, dejando un saldo de 17 fallecidos y varios heridos, debido a una explosión provocada por una fuga de gas.
La nota revela que “el gas de uso domiciliario se ha cobrado un altísimo y doloroso número de vidas” y agrega que a los accidentes como el ocurrido en Rosario el martes último, hay que sumarles este invierno más de 30 muertes por intoxicación con monóxido de carbono, que emana, por ejemplo, de calefones mal acondicionados en un país donde se ha comenzado a develar una caótica situación en las conexiones en red de este combustible.