Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar 30) La Dirección de Ordenamiento  Territorial  del Gobierno Municipal está dando cumplimiento a la ley municipal que prohíbe todo tipo de movimiento de tierras a los  equipos pesados o maquinaria sin autorización, situación que causó malestar en el sector volquetero ya que aseguran que no fue socializada la norma.
El presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, manifestó ayer a los medios de comunicación que la norma está violando  otras leyes nacionales y  está privando el derecho de trabajo a los operadores de maquinaria. “Es una ley que atenta a nuestro sector y nos priva el derecho de trabajar “, sostuvo Rodríguez.
En este sentido, el representante afirmó que la Asociación de Volqueteros del Sur está legalmente constituida tanto a  nivel nacional como departamental  y  cuenta  con personería jurídica  pero que ellos nunca fueron citados al proceso de socialización de esta ley municipal. “Nunca se nos convocó, recién estamos conociendo la norma por las citaciones y la suspensión de nuestros trabajos”.
El municipio decidió recientemente hacer cumplir esta ley que fue aprobada el 2013 y que sanciona a los propietarios de equipo pesado, volquetas y automotores que no cuentan con una autorización del municipio para realizar movimiento de tierras. “Nosotros solo prestamos nuestros servicios a través del alquiler de nuestra maquinaria, con esta ley nos están parando nuestro trabajo”, manifestó.
Por esta razón, los volqueteros remitieron una nota al Ejecutivo municipal y al presidente del Concejo Municipal en la que solicitan una audiencia para tratar la problemática.

Concejo Municipal
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, manifestó al respecto que una ley vigente tiene que ser cumplida tal y como realiza  la dirección de Ordenamiento Territorial. Sin embargo la Dirección de Ordenamiento  remitió  al Concejo una propuesta de modificación de la ley Nº 22 que ya fue derivada  a la comisión correspondiente.
Lema afirmó que recibieron una nota por parte de la asociación de volqueteros por lo que solicitó a la comisión convocar a los involucrados  para  determinar si se va a modificar la ley. “Hay que escuchar a los compañeros volqueteros y ver si se puede modificar la ley para tener una norma que sea fruto del consenso”.
Asimismo explicó que se deberá de ver algún tipo de mecanismo que no vulnere el derecho laboral de los volqueteros ni el de otros sectores. (eP)