Víctor Burguete
@Vburguete
La política tarijeña alcanza en ocasiones tintes de largometraje de ciencia ficción. En el filme de ayer el principal actor de reparto fue el asambleísta Jorge Arias Soto en el papel de fervoroso defensor de la autonomía del Chaco. Arias amaneció ayer decidido a ser uno de los principales protagonistas de los informativos locales, quizá, harto de ser eclipsado por su coterráneo y adversario político Wilman Cardozo en los shows políticos que tienen que ver con la política chaqueña.
En la mañana, la autoridad llamó a los medios de comunicación para indicar que a partir de ese momento entraba en huelga de hambre en solidaridad con las peticiones de los vecinos de Villa Montes que llevan más de una semana bloqueando las carreteras por la designación del director del Provisa. En su discurso, a lo William Wallace en Braveheart, Arias se emergió en defensor de la autonomía chaqueña para evitar que el gobernador Adrián Oliva la siga “ultrajando”.
No voy a entrar a evaluar si el gobernador Oliva ultraja o no la autonomía chaqueña con sus decisiones, pero lo que no me parece adecuado es que una autoridad electa, que gana 14.000 bolivianos mensuales por ir a despotricar a la Asamblea, utilice la huelga de hambre como forma de solucionar los conflictos políticos. Si su salario es de político las herramientas para solucionar las disputas deberían ser políticas más aún en los últimos tiempos de agitación y confrontación que atraviesa el departamento.
Tal vez, Arias no se haya dado cuenta del descontento que tiene la población con el Órgano Legislativo departamental que contempla atónita como sus autoridades pasan días sin sesionar y cuando lo hacen no se ponen de acuerdo ni para elegir si la empanada la tomarán de pollo o de carne. O quizás, frente a la ausencia de políticas que beneficien al desarrollo del departamento tenga que verse obligado a utilizar cortinas de humo como la de la huelga de hambre.
No obstante, entre sus colegas de bancada, su actuación les debió parecer impecable ya que en la tarde la vicepresidenta de la Asamblea, Norah Teherán anunció que se sumaba a la medida y que no se descartaba que hoy lo hicieran algunos otros compañeros.