Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar30) La jornada de ayer Tarija vivió un ambiente tenso con las movilizaciones de  vecinos de los diferentes distritos, quienes a primera hora bloquearon las principales  arterias de la ciudad y desataron una masiva  protesta en las afueras del Comando Departamental de la Policía. Por esta razón, el comandante departamental de la Policía  Boliviana se comprometió a tener una  respuesta  respecto al documento del  convenio de las brigadas barriales para el día de hoy a las 10.30 horas, según declaraciones del presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales  (Fedjuve).
Aproximadamente a las 10.30 horas de ayer, vecinos de los distritos, a la cabeza de la Fedjuve,   se concentraron en las puertas del Comando Departamental donde exigieron ingresar por la fuerza a las oficinas del comandante departamental Juan Carlos Dalence. Para evitar esta situación, el verde olivo armó una barrera humana con los policías en las dos puertas del comando.
En primera instancia, los mismos policías manifestaban que el comandante Dalance no se encontraba en su oficina y solo el subcomandante estaba ahí.  Los vecinos  intentaron ingresar por la fuerza, entre gritos de protesta. Entre las proclamas se escucharon fuertes palabras como “queremos un comandante tarijeño no cochabambino” o  “si no firma que se vaya”.
Por la insistencia y la petición de los movilizados, el comandante Dalence accedió a sostener un diálogo con el presidente de Fedjuve aproximadamente a las  12.00 horas.
En ese momento, la Policía levantó las señaléticas de desvió de las calles de Juan Misael Saracho y Campero, calles adyacentes donde se continuaba este conflicto, y las movilidades comenzaron a transitar por la avenida las Américas donde se desató una molestia por parte  de los protestantes que comenzaron a abuchear a los transportistas.
La reunión entre los involucrados concluyó aproximadamente  a las  13. 00 horas, donde las conclusiones fueron que el comandante se comprometió a solicitar una respuesta a  la máxima autoridad del verde Olivo con sede en la ciudad de La Paz sobre el convenio de las brigadas barriales e indicó que esta será presentada el día de hoy a las 10.00 horas en las oficinas del comando, según información del presidente de Fedjuve.
Por su parte, la Fedjuve acordó que levantarán sus medidas de presión hasta la reunión agendada para hoy y solicitaron al comandante que cumpla con su palabra y no escape del conflicto.

Comandante de la Policía
no quiso hablar
Se intentó buscar la postura del comándate Dalence tras la conclusión  de la reunión, pero la autoridad policial sostuvo nuevamente que tenía una reunión interna con su equipo jurídico misma que concluyó a las 13.45  horas. De esta forma, el comandante envió a uno de sus subordinados a explicar a la prensa presente en el lugar que no iba a emitir declaraciones.
Los bloqueos anunciados  días previos  por la Fedjuve se efectuaron en seis puntos de la ciudad: en la avenida Circunvalación, en avenida las Américas a la altura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms),  en la zona del Mercado Campesino a la altura de la torre, en la pasarela del Colegio Fe y Alegría y en los puentes San Martin y Bicentenario.
“La población tiene que entender que esto es en beneficio de todos, no esperemos que pase una apuñalamiento o una violación para dar nuestra atención a la seguridad en Tarija”, dijo Rosas y pidió comprensión y apoyo al sector del transporte.
La Fedjuve  no descartó otro tipo de medidas más drásticas si el comandante no rubrica el documento para que las brigadas inicien los patrullajes. (eP)