MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mar 30) Las medidas de presión se mantienen en Villa Montes, mientras que en la víspera nadie se pronunció desde la Gobernación de Tarija. El transporte manifestó su preocupación sobre las amenazas vertidas por los villamontinos de cortar el suministro de carburantes a la capital y conminan al gobernador a encontrar soluciones prontas y evitar que la situación se agrave. Caraparí también ha iniciado medidas de presión, pero en demanda del pago del Programa Solidario (Prosol) 2015.
La Federación Departamental del Transporte 15 de abril calificó de lamentable lo que sucede en Villa Montes porque se esperaba que el cuarto intermedio el conflicto hubiera sido subsanado. “En lugar de solucionar, se ha agudizado más el problema”, expresó el secretario de relaciones de la institución del transporte, Damián Castillo.
Las amenazas son lo que más le preocupa al transporte porque si se corta el suministro de combustibles no solo se afectará a los chóferes sino que el desabastecimiento será para todos en general. La situación puede provocar pérdidas millonarias para el sector público.
El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, confirmó que hasta la pasada jornada no recibió ningún tipo de nota por parte de la Gobernación que convoque a una mesa de diálogo.
“No hay ningún contacto con el gobernador, seguimos esperando que se habrá una posibilidad de diálogo”, afirmó el subgobernador villamontino.
En la jornada de ayer, varios medios de comunicación solicitaron a la Gobernación las declaraciones de las autoridades sobre las medidas de Villa Montes, pero desde la Dirección de Comunicación se dio a conocer que la posición era la misma que se vertió la mañana del lunes en conferencia de prensa por parte del gobernador.
Lo que el gobernador Adrián Oliva expuso a los medios de comunicación fue que la decisión de cambiar al Director del Programa Villa Montes – Sachapera (Provisa) no le afecta a su persona, sino a todos aquellos que son beneficiarios de los proyectos que ejecuta este programa, Quienes supuestamente fueron los que solicitaron el cambio de autoridad.
Estas peticiones, de acuerdo a Oliva, están plenamente respaldadas en documentación y entre ellas citó a la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Orcaweta y la Central de Campesinos de Villa Montes. Por tal motivo afirmó mantener a Jhonny Robles como director del Provisa.
Provisa solo en 2015 se manejó con un presupuesto de 30 millones de bolivianos, recursos que son empleados para la captación de agua a orillas del río Pilcomayo para regar un área para la producción agrícola, además de otros que no son del todo explicados. (eP).