MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mar 30) Dos asambleístas de la región del Chaco decidieron instalar un piquete de huelga en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). La medida se asume en apoyo a las reivindicaciones de los pobladores de Villa Montes.
El asambleísta por el MAS Jorge Arias Soto fue el primero en asumir la medida y lo hizo al promediar las 10.00 horas de este pasado martes 29 de marzo. Mientras que en horas de la tarde se sumó su colega Nora Terán y se estima que hoy puede haber otros asambleístas más que se sumen a la medida extrema.
“El Chaco está siendo humillado, ultrajado por parte del gobernador, quiere volver al pasado al pretender centralizar todo el poder en sus manos. Nosotros siempre dijimos autonomía sí, pero no así”, fueron las palabras de Arias al momento de instalarse en su curul. Además conminó a sus colegas a sumarse a la medida porque deben demostrar la lealtad con el Chaco.
Arias no solo objetó el actuar del gobernador, a quien, de manera irónica, lo llamó emperador. Aseguró que se solicitará una Petición de Informe Oral (PIO) al Ejecutivo departamental para que explique por qué Tarija debe verse en conflictos.
“Me sumo a la extrema medida, porque la anterior semana el gobernador no ha dado solución al pueblo villamontino, se ha buscado la forma de dar una solución, pero no hubo la voluntad de esta autoridad –mencionó Terán–. No vamos a permitir que el proceso autonómico que estamos viviendo se lo aplaste, porque es una lucha que viene de años”.
Culpó de manera directa a Oliva de ser el causante de los hechos que acontecen en Villa Montes, porque la designación debió ser delegada por el subgobernador.