BOLINFO/ VILLA MONTES
///
(elPeriodico – mar 29) Pablo Rivero es el nuevo capitán grande weenhayek, según reconoció la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), tras la realización de un ampliado en Villa Montes.
La nota oficial que tiene la firma y los sellos de diferentes organizaciones originarias, además del vicepresidente de la Cidob, Luis Ayala Siripi, da cuenta que Pablo Rivero Fernández es el nuevo capitán grande weenhayek y Moisés Miranda Torrez, como segundo capitán grande, quienes fueron elegidos en asamblea extraordinaria llevada a cabo en la comunidad Tres Pozos en fecha del 16 de agosto de 2015.
Rivero explicó que desde un principio han buscado una libre determinación porque durante las varias gestiones que Moisés Sapiranda estuvo al frente de la capitanía weenhayek se dieron varias situaciones anómalas.
Puso como ejemplo el manejo que se hizo en Provisa y reveló que fueron 200 ítems fantasmas los que se conocieron, todos, aseguran, apadrinados por Sapiranda, que además habría acomodado a sus familiares para que trabajen en esta institución.
Consultado acerca de lo que se hará con los activos que están bajo el control de Sapiranda, Rivero dijo que eso lo resolverán las instancias competentes.