LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar 29) La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de la Brigada Parlamentaria presentó un proyecto de ley nacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para declarar de interés nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Tarija. La situación causó malestar entre las autoridades departamental que reclaman que el proyecto no se consensuó.
La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de la Brigada Parlamentaria presentó un proyecto de ley nacional con Nº 108 que pretende declarar de necesidad e interés nacional la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio San Luis, según declaraciones del presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema .
“Como iniciativa nos parece importante que todos sumemos esfuerzos para resolver un tema central que tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales de Tarija, sin embargo, consideramos que este tipo de proyectos deben salir fruto del consenso”, dijo Lema.
En el mencionado proyecto se establece un financiamiento entre el nivel nacional, departamental y el municipal quienes deberán de comprometer recursos de manera conjunta. “No fue consensuado con el Gobierno municipal, tampoco tengo conocimiento si fue tratado con la Gobernación”, enfatizó Lema.
El presidente del Concejo señaló además que una ley nacional que sea tratada en la Asamblea Plurinacional y que comprometa el accionar de un Gobierno, en este caso del Gobierno municipal de Cercado, tiene que ser previamente concertada para ver las capacidades de la institución, sobre todo en una coyuntura económica difícil que afronta el departamento. “Una ley nacional no puede determinar la construcción de una planta de tratamiento sin tener previos estudios técnicos”, denunció.
Lema indicó que remitirá este proyecto de ley al alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, para que él haga la representación correspondiente y que se considere el criterio del Gobierno municipal.
MAS
El diario “elPeriódico” buscó la postura de la presidente de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Brigada Parlamentaria, Nora Quisbert, quien confirmó que presentaron el mencionado proyecto de ley la semana pasada a la Asamblea Plurinacional aunque resaltó que esta ley no fue aún consensuada con las autoridades departamentales.
En este sentido, Quisbert indicó que ante el silencio de las autoridades departamentales y municipales sobre la concertación de la planta de tratamiento de aguas residuales se procedió elaborar el proyecto de ley. “Es un tema latente este problema de la planta y nadie dice hagamos esto y así va pasando el tiempo y estos proyectos quedan en el olvido”.
En cuanto al financiamiento de la planta, se pretende que este trabajo se puede coadyuvar entre el Gobierno central, departamental y municipal. “Se quiere entrar en un acuerdo para que pueda se pueda consolidar la planta”.
Avances de la planta
de tratamiento
La diputada por Unidad Demócrata (UD) y miembro del comité impulsor de la planta de tratamiento de aguas residuales, Lorena Gareca, manifestó que en cuanto a los avances de la panta se está trabajando en dos mesas técnicas, una está conformada por los técnicos de la Gobernación y de la alcaldía y la otra está conformada por miembros del comité impulsor. Por esta razón se reunirán el día viernes para ver los avances del proyecto.
“Para poder dar una información más concreta esperamos la reunión con el gobernador, si Dios quiere este proyecto se concreta esta gestión”, dijo Gareca. (eP)