MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-mar 29) A solicitud de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Fiscalía Departamental de Tarija ejecuta una investigación preliminar en contra del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas cuando era diputado en La Paz. El proceso lleva poco más de un mes.
“Todos los que somos opositores tenemos algún proceso”, fue la primera expresión de Paz al referirse sobre la investigación iniciada. En pasados días el fiscal departamental de Tarija Gilbert Muñoz indicó que la investigación se inició a mediados de febrero, luego de recibir un informe de la UIF.
Paz aclaró que la investigación en su contra está en etapa preliminar y negó que se tratase de una legitimación de ganancias ilícitas.
“Yo como todo ciudadano tengo que presentarme ante los niveles que me requieran para hacer mi descargo de 12 años atrás, me han investigado por 10 años, pero han encontrado un pequeño detalle de hace 12 años”, agregó el alcalde.
Según Paz, la investigación surge por parte de la UIF por un terreno de 700 metros cuadrados.
“En este país el que es de oposición tiene siempre un proceso”, expresó a tiempo de mencionar que la observación surge cuando comenzaba a ejercer el cargo de diputado.
En el diario La Razón, Paz manifestó al respecto: “Tengo que responder sobre (la venta de) un terrenito, ni siquiera sobre grandes fortunas. Hace 12 años, antes de ser diputado, yo trabajaba en área privada y parece que no se dan cuenta de que uno entró con recursos propios antes de ser político. Pero bueno, por eso tengo que ir a la Fiscalía a aclarar”. (eP)
elapunte
60 días durará
la investigación
preliminar a Paz
El Fiscal Departamental de Tarija explicó que la fase de investigación preliminar, según normativas vigentes, debe durar 60 días, plazo que puede ser ampliado a 80 días si es que el investigador así lo requiere. En el caso de Paz, ya transcurrió poco más de un mes, según reportó La Razón.
El resultado de esta pesquisa preliminar puede descartar la existencia de materia justiciable en contra del investigado o, por el contrario, confirmar que hay el delito. Para esta última constatación, lo que corresponde es la instauración de un proceso judicial en la vía ordinaria que corresponda, señaló Muñoz. (eP)