Noticias El Periódico Tarija

///
Parecía que el Viernes Santo terminaría con un problema que se prolongaba y preocupaba a todos y el Domingo de resurrección vendría con esperanzas renovadas de conflictos superados,  pero no fue así, por el contrario, se exacerbaron, en Villamontes se levantó más alto la voz y así como fue descabellado el pedido inicial de renuncia del Gobernador Oliva, lo es ahora el pretender que pida disculpas públicas en plena plaza de esta ciudad. Qué domina a las autoridades y dirigentes que encabezan estas movilizaciones no lo sabemos pero les turba el pensamiento en algunas de sus exigencias y éste es un ejemplo claro, ¿ se está buscando una solución o se quiere complicar más la situación?… parece que la segunda opción.
Se retoma el paro con bloqueo de carreteras y nadie entiende que pasó, la semana pasada la medida se caía sola y ahora parece haber cobrado fuerza, las denuncias salen del propio Adrián Oliva que anunció que investigaría irregularidades cometidas en el Proyecto Villamontes- Sachapera (PROVISA), donde supuestamente la familia del subgobernador Robert Ruiz tiene muchos intereses. Por el lenguaje y el tono usado por Oliva debemos entender que se apostará por el cansancio…lo malo es que el pueblo es el que sufre las consecuencias directas de estas determinaciones. Cada día se hace más visible que existen móviles políticos de un lado y del otro, del Gobernador para sentar un precedente en una región que estaba tomando todas sus decisiones en el marco de su autonomía regional, llama la atención el silencio de José Quecaña y Lorgio Torrez, subgobernadores de Yacuiba y Caraparí respectivamente, de línea masista al igual que Ruiz. Desde Villamontes se mantiene en pie la medida para no ser quienes se dejaron torcer el brazo y cedieron ante acciones que ellos mismos calificaron de centralistas y marcando diferencias con un Gobernador que no es afín a su tendencia política. Se amenaza con dejar a la ciudad de Tarija desabastecida de combustibles, gasolina, y el rumor cunde como si encendiéremos un fósforo y la población se asusta, corre a abastecerse y se produce a la vez desabastecimiento por la gran y repentina demanda. Lo extraño es que el bloqueo es sólo con Tarija, no con Santa Cruz ni Yacuiba, entonces para viajar al chaco o al oriente habrá que ir por esta ciudad, si los bloqueos se extienden a Caraparí y Entre Ríos… el panorama cambia radicalmente.
Oliva seguramente se encuentra en Yacuiba, que se ha convertido en su cuartel general, con el apoyo de Willman Cardozo, a quien en Villamontes ya no lo aceptan como mediador ni nada, pero que tiene su propio peso en especial en la ciudad fronteriza y con seguridad opera para debilitar la medida. Con lo avanzado es difícil pensar en soluciones negociadas pero no es conveniente para nadie asumir posiciones cerradas que sólo prolongarán el conflicto con el riesgo de que se viralice y otras regiones también se movilicen.