Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 29) En los feriados de la fiesta religiosa de Semana Santa la población tarijeña optó por salir del país a visitar el norte argentino a diferencia de anteriores gestiones,  en los cuales frecuentaban las diferentes actividades festivas locales del departamento. El lugar predilecto por los tarijeños para para sus vacaciones este feriado fue Salta, ciudad hasta la que se desplazaron el 80 por ciento de los 2.500 tarijeños que visitaron el país vecino.
Tarija presenta un cambio de flujo migratorio en feriados nacionales, en la cual la población dejó de visitar lugares turísticos locales y prefiere salir del país a ciudades argentinas con preferencia Salta, debido a la devaluación del peso argentino que se viene dando desde hace gestiones y por la gran presencia de ciudadanos bolivianos en ese territorio, indicaron desde la dirección de Migraciones de Tarija.
La directora de la Dirección Regional de Migración de Tarija, Lourdes Aldana, informó a este medio de comunicación que en los feriados de Semana Santa la institución registró un movimiento migratorio de salida al país de Argentina de más de 2.500 personas con motivos turísticos. “Cuando la persona llena el documento de migración hay un espacio donde se  les pregunta los motivos de su viaje, y de los 2.500 personas que salió a la Argentina este fin de semana largo un 80 por ciento indicó que era a la ciudad de Salta”, explicó la funcionaria.
Asimismo, mencionó que la entrada de turistas argentinos al departamento en estos feriados de Semana Santa fue menor a las salidas en un número de 800, y que este panorama se viene registrando desde hace tres gestiones. Sin embargo, la encargada de migraciones no descartó que pudieran influir los bloqueos que se registraron la semana pasada Villa Montes en que el flujo de visitantes fuera menor.
“También sabemos que vehículos que están saliendo hacia el Paraguay toman rutas alternas como Bermejo”, añadió Aldana.
La Dirección de Migraciones regional controla del flujo migratorio de la frontera de Argentina y Paraguay y no así de los que ingresan por la frontera de Desaguadero del Departamento de La Paz y otros pasos fronterizos autorizados del país.
En este sentido, si existió la presencia de varios turistas en la ciudad de Tarija de nacionales europeas, asiáticas o norteamericanas entre otras no se registraron debido a que ingresaron al departamento por otras zonas del país que no están registradas por la dirección regional.
“Hemos visto en Tarija un considerable presencia de turistas, pero pensamos que vienen desde Desaguadero que es un turismo nacional que nosotros no tenemos el registro–indicó–. Pero si hemos visto principalmente hoteles llenos, por los operativos que estuvimos realizando”.
Asimismo, la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, Rita Miranda, informó que debido al feriado corto los hoteles de la ciudad no se encontraban llenos en su totalidad como en temporadas altas de flujo turístico, pero que los tarijeños aprovecharon este receso laboral para realizar turismo local.
Por su parte, la Cámara Hotelera de Tarija dio a conocer  que en los feriados de Semana Santa los  hoteles y hostales de  la ciudad  tuvieron sus habitaciones en un 50 por ciento de ocupación, lo que supone un ligero incremento a diferencia de otras,  donde la temporada de visita de turistas del interior y exterior del país es relativamente baja.
No obstante, la Cámara Hotelera de Tarija aún no tiene todos los datos exactos de los hoteles de Tarija y el registro de huéspedes de los días feriados.(eP)

Alcaldía: Pascua Florida en Tarija
“fue un éxito”

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar 29) Según la Secretaría de Turismo del Gobierno Municipal de Cercado, las fiestas de la Pascua Florida que se desarrollaron en la ciudad fueron un total éxito con la participación de la ciudadanía tarijeña y de varios turistas.
La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda, informó a este medio de comunicación que las fiestas de la Pascua Florida estuvieron marcadas por ese misticismo entre religión y cultura de la ciudad.
La ciudad fue decorada con los tradicionales arcos de flores y las procesiones que se dieron en los diferentes barrios dieron ambiente festivo a  la ciudad. Asimismo, como el concierto de violines que se postraron en la iglesia de San Roque y la Plaza Principal de la urbe tarijeña.
Además, el Mirador del Corazón de Jesús, un espacio que recibe a miles de jóvenes todos los días, fue escenario de  esa mezcla religiosa cultural donde se presenciaron una serie de actividades en conmemoración de la Pascua Florida que fue el atrayente máximo de los turistas.(eP)
“Nos hemos preparado con anticipación para que todos estos espacios estén listos para la fiesta de la Pascua Florida, como los temas de seguridad y limpieza, con la finalidad de que los turistas puedan disfrutar de estos predios públicos turísticos¨, mencionó Miranda.
Según Miranda, los tres festivales que se desarrollaron en la fiesta de la Pascua Florida fueron visitados  por bastante afluencia de gente en los barrios de la Pampa, Senac y Defensores del Chaco, con la presencia de copleros, concursos de ruedas y violinistas, entre otras actividades de la festividad. (eP)