Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mar 29) La reunión que mantuvo ayer en Bermejo el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, con los ejecutivos del ingenio azucarero de Bermejo y el sector cañero, finalizó sin acuerdos concretos.
De la reunión, en la que se esperaba que la Gobernación de Tarija asegurara la zafra 2016 a través de la compra de acciones, únicamente salió la conformación de dos comisiones que estarán coordinadas por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos.
En la mesa de dialogo se plantearon algunas opciones como la compra del acciones de  Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) una opción que no termina de convencer al sector cañero ya que esta acción conlleva una serie de trámites y procesos que pueden demorar el proceso y los trabajos de preparación de la zafra requieren acciones inmediatas.
En cuanto a las comisiones, una se encargará de analizar la compra de acciones y la otra de los trabajos de la zafra 2016.
“Como industria estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder en funcionamiento la industria y tenerla lista para arrancar el primero de julio. Queda pendiente el contrato de zafra, también estamos extremando esfuerzos y estamos negociando con los sectores productores, en este caso de caña de azúcar, y prácticamente el día de hoy hemos encontrado algunas coincidencias por lo que espero que mañana afinemos esas coincidencias y podamos dar lugar al contrato de la firma de zafra”, manifestó al término de la reunión el gerente de IABSA, Imar Zutara.
En este sentido, Zutara indicó que en la reunión se dejó en claro que no existen otras alternativas a las planteadas para garantizar la zafra de 2016.
“Existe otra posibilidad de comprar acciones a través del Prosol. No sé si les convendrá el precio, lo han consultado pero en ningún momento vamos a comprar una acción en 14, 5 para posteriormente venderla en 10 dólares u 8 dólares como se está pretendiendo. No vamos a hacer negocio del turco, compra caro y vende barato”, subrayó el gerente del ingenio. (eP)