Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico- 28 de marzo) Ana María Torrico, responsable del Proyecto de Litigio Estratégico para el Acceso a la Justicia a la Víctimas de Violencia del CER-DET informó que en audiencia de cesación de detención preventiva del imputado teniente coronel Dante Navarro, la jueza Matha Raquel Rojas determinó negar su pedido, ya que la prueba presentada por su defensa era insuficiente.
Por lo que el abogado del militar hizo uso de la apelación a este dictamen, ahora lo que corresponde es que la juez eleve obrados ante el Tribunal Departamental de Justicia para que una de sus salas atienda este caso de apelación.
Torrico, como parte acusadora reconoció que quedaron conformes con la determinación de la juez porque hizo una buena valoración de lo presentado por la defensa técnica como así también la prueba de la jurista del CER-DET, para demostrar que siguen latentes los peligros procesales.
Actualmente la supuesta víctima está afectada emocionalmente por el hecho, “lamentablemente no está recibiendo atención psicológica, vamos a gestionar eso ante el Ministerio Público para que ella pueda recibir esta ayuda, más aun teniendo en cuenta que es un hecho que ocurrió al interior de un recinto militar”, expresó Torrico, al tiempo que informó que la supuesta víctima ya no desempeña funciones en el regimiento Pisagua, sino que ahora lo hace en la instalaciones de Cosmil.
Otro de los datos que se lograron recabar el día de la audiencia es que al acusado no se le dio de baja, sino está con suspensión temporal que si bien le restringe algunos derechos militares, es el Ejército que le sigue proveyendo la vivienda donde actualmente reside su familia, además de seguir percibiendo su salario.
Al interior de las fuerzas castrenses, en este caso hubo un sumario disciplinario, mediante el cual se aplicó sanciones por faltas y en relación al delito de violación por cual el teniente coronel fue denunciado el mismo sumariante ha tomado la decisión de pasarlo a la justicia ordinaria.