Noticias El Periódico Tarija

YACUIBA/BOLINFO
///
(elPeriódico – mar 28) La Subgobernación de Yacuiba, en coordinación con el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), programa el reconocimiento formal y legal de las competencias laborales de 500 trabajadores y trabajadoras que poseen experiencia adquirida a lo largo de su vida, informó el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gilmo Cardozo.
“El Plan de Gobierno Juntos Cambiamos Yacuiba”, incorpora entre sus principales políticas el desarrollo de las capacidades técnicas e intelectuales como mecanismo para el bien común y el bienestar.  Este hecho orienta a la entidad pública a impulsar programas para la gestión del conocimiento con visión emprendedora, la educación técnica alternativa por demanda y la certificación de competencias”, señaló.
En esos términos, aclaró que el programa queda abierto a todas las aquellas personas que pueden demostrar por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño en cerca de medio centenar de especialidades productivas; quienes serán evaluados y certificados por el SPCC.
Cardozo invitó a las personas que cuenten con cinco o más años de experiencia laboral y sean parte de una organización social o económica-productiva a acceder al programa que dignificará su ocupación y mejorará sus oportunidades laborales. Para ello deben presentar en la secretaría del ramo la documentación requerida: fotocopias de cédula de identidad, certificado de nacimiento y documento de experiencia laboral.
La actividad es
implementada por Pymes
La actividad es implementada por el programa Capacitación y Apoyo Técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que promueve el mejoramiento de la productividad y competitividad en el sector, además de generar, transmitir y fomentar la actitud de liderazgo para la formación de emprendedores integrales, competentes, creativos con vocación de líderes y capaces de transformar el entorno económico y social.
Así, la institución pública regional impulsa estrategias de desarrollo que, entre otros instrumentos, prioriza la capacitación productiva para el aprovechamiento de las vocaciones y potencialidades  de los sectores, y a través de ellos dinamizar la economía regional. (eP)