Proponen construcción del primer museo nacional del vino en Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico –mar 27) El Gobierno Municipal de Cercado sostuvo una primera  reunión de trabajo con el ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, el pasado viernes donde  propusieron construir el  primer museo nacional del vino con el objetivo fomentar el turismo en Tarija.
 “Hay toda la predisposición del Ministro para apoyarnos en  estas iniciativas, no hay nada concreto pero  tuvimos una primera  reunión de coordinación para dar inicio a lo que serán nuevos  proyectos de corto mediano y largo plazo”, dijo Rita Miranda, secretaria de Turismo  del Gobierno Municipal de Cercado.
El objetivo es que el museo sea un referente  nacional en Bolivia, además de convertirse en una atracción para los  turistas,  este lugar mostrará la identidad de Tarija mediante la producción de la uva y su derivado, el vino, explicó Miranda.
Asimismo, indicó que  el Ministerio de Cultura y Turismo tienen un proyecto nacional  de  museos de Bolivia, donde incluirían a Tarija con su propuesta. Este proyecto  nacional será concluido en el mes de septiembre del presente año.
“Para eso nosotros como contraparte tendremos que trabajar en la elaboración de este y los otros proyectos presentados para  presentarlos  en la próxima reunión”, afirmó Machicao.
Gobernación ya tiene un museo similar
Sin embargo, ya existe un museo del vino en Tarija  que fue inaugurado  por la Gobernación a mediados del mes de abril en la gestión 2015. Se trata de infraestructura del primer Museo de Vinos y Singanis en la provincia Avilés, la obra se encuentra en los predios del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), ubicado en la localidad de El Valle de la Concepción.
El diario “elPeriódico” indagó al director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación,  Elvin Acosta Tapia,  a través de un contacto telefónico sobre el estado de la obra. La autoridad respondió que se encuentra en su segunda etapa, que es  de implementación y equipamiento para lo cual tiene que  inscribir el proyecto al reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2016 para su licitación.
“Tras la implementación del equipamiento,  el museo será la única infraestructura  en Bolivia que  brindará este tipo de propuesta – dijo Acosta – Es una de las obras de prioridad de la Gobernación   ya que son obras que están siguiendo su fase, no son obras nuevas, sino que ya se están terminadas”.
Asimismo, explicó con el museo se pretende abrir una ventana para  promover la producción del vino y el singani, a través de sus áreas de exposición se podrá promocionar a pequeños y grandes productores, como así también a los productores de uva de mesa.
Mencionó que este museo   mostrará  la historia de la vitivinicultura, la manera en que el vino era fabricado antiguamente, los lugares donde se comenzó con los vinos artesanales donde también la gente de lugar podrá exponer las diferentes variedades de uva. (eP)

elapunte

Características del museo en Avilés
El Museo Vinos Y Singanis en la provincia Avilés se encuentra en una superficie de 5.727,48 metros cuadrados, dentro de los predios del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), en un espacio destinado exclusivamente para la edificación.
El área cubierta de construcción del museo es de 1.445,68 metros cuadrados, superficie que incluye los espacios de exposición del museo, cafeterías, batería de baños y área administrativa. Los recorridos y espejos de agua ocupan una superficie de 192,32 metros cuadrados.  (eP)