Gobernación busca financiamiento y cooperación en nueve países

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar 27) La Gobernación de Tarija se dio la tarea de buscar financiamiento extranjero para dar continuidad a obras e iniciar nuevos proyectos debido a la crisis económica que existe en el departamento ante la baja de precios internacionales del petróleo. En este sentido ya tiene avances de cooperación con nueve países.
Hay acercamientos con Alemania, Holanda, España, Japón, Suiza, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Sin embargo, la nueva gestión deslinda todo relacionamiento con empresas chinas tras las denuncias que hubo a nivel nacional y con el ex gobernador Lino Condori.

Acercamientos con Europa
El director de relaciones internacionales y cooperación del Gobierno Departamental de Tarija, Fernando  Galarza Castellanos, informó al diario “elPeriódico” que su cartera trabaja en estrecha coordinación con el Gobernador y eso permita el enlace cercano de lo que son las relaciones internacionales.
“La crisis por la que atraviesa el departamento de Tarija por la caída de los precios internacionales del petróleo afectaron negativamente a la Gobernación porque  redujeron los recursos y afecta el presupuesto en un 54% desde el 2014 –dijo Galarza- Eso hace que podamos buscar recursos desde el exterior para los proyectos”.
La autoridad departamental recordó que el Gobernador delineó las prioridades del departamento en tres pilares: la infraestructura caminera, la salud y el agua para consumo humano y riego. Sin embargo, se necesitan recursos económicos para cumplir sus compromisos y por ello se buscan por todos los mecanismos para que la cooperación se acerque a Tarija.
Galarza comentó que ya se tienen concretados proyectos de mitigación de riesgos y ambientales con el Gobierno de Suiza a través de su agencia de cooperación. Además apoyarán en la elaboración del plan estratégico departamental de desarrollo.
Asimismo, existen avances con la Cooperación Alemana que ayudará en proyectos de agua y riego. También hay acercamientos con la Cooperación Holandesa para construir la planta de tratamiento  de aguas residuales, que es una de las demandas más importantes que tiene Tarija.
En España, dijo que hay buenos acercamientos con la Comunidad Autónoma del país Vasco y Andalucía para buscar integración en varios aspectos.

Japón sí, China no
Por otro lado, se espera tener en el futuro la cooperación del Gobierno de Japón a través de Jica y empresas privadas para buscar financiamiento para concretar proyectos pendientes.
Con relación a los acercamientos con empresas chinas, Galarza no quiso referirse específicamente porque lo atiende la Secretaría de Justicia y la Secretaría Coordinación tras conocerse las denuncias a nivel nacional e internacional. De todas maneras, dijo que no hubo acercamientos con empresas del gobierno chino con la nueva gestión.

Relaciones en Sudamérica
Ahora la Gobernación busca mayor participación en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que es un proceso de integración de manera directa con las regiones del norte argentino, Chile, Paraguay y ahora se incorpora varios estados de Brasil como Matogroso, Santa Catalina y Río Grande.
“Se trabajan en proyectos de integración como carreteras y Tarija tendrá incidencia grande –mencionó Galarza- Después de varios años que el departamento estaba dormido, ahora con el impulso del Gobernador se desarrolla una mayor participación de los procesos de relación internacional”.
También explicó que se planifica concretar el corredor bioceánico y proyectos de desarrollo turístico con circuitos junto a Argentina, Chile y Brasil.
“Es una idea grande que se quiere concretar y Tarija se adhiere al trabajo ara ser parte de este gran proyecto –afirmó Galarza- El Gobierno de Tarija gestiona acuerdos de cooperación con otras regiones que tengan el mismo interés de tener una relación comercial y cultura. En este sentido, hay buenos avances con el Gobernador de Jujuy, quien visitará Tarija la próxima semana a buscar acercamientos entre Tarija y las provincias del norte argentino”. (eP)