SIDAR PACA/BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico–mar–26) El sector empresarial privado tarijeño ve una baja participación del sector público en el desarrollo de la Fexpo Tarija 2016 que se realizará desde el 11 al 17 de abril en el campo ferial de San Jacinto. La exposición tiene el objetivo de incentivar y promocionar la industria, el comercio, los servicios y el turismo del departamento a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, mencionó a este medio de comunicación que la actividad económica se está efectuando con recursos económicos privados y que desconoce si el sector público está invirtiendo pero que sería importante que lo hiciera.
La Fexpo Tarija está coorganizada por la Subgobernación de Cercado, institución que apoya con logística y algunas refacciones del campo ferial de San Jacinto, para que los pabellones estén listos y que las diferentes empresas locales y nacionales puedan instalarse en los predios.
En ese sentido, Baldivieso indicó que aún están a la espera de que la Gobernación de Tarija les haga la transferencia del campo ferial a la Federación de Empresarios Privados de Tarija, para que este predio pueda ser utilizado en otras actividades económicas durante el resto del año, y beneficie tanto al sector empresarial como a la población tarijeña.
“Estamos a la espera que la Gobernación haga la transferencia del campo ferial a la federación, y hasta ahora no hay resultados–dijo–.Eso hemos hablado con el gobernador, ahora esperamos que lo más pronto posible ese predio pase a ser administrado por el sector empresarial, para que podamos realizar una cantidad de ferias durante todo el año”.
Debido al paso del tiempo el campo ferias cada vez se va deteriorando más por lo que Baldivieso considera que es conveniente que estos predios puedan ser mantenidos constantemente y estén al servicio de la población.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, refirió que la actividad la están promocionando a nivel nacional y esperan que se cuente con la participación de varias empresas de otros departamentos. Sin embargo, resaltó que es importante que exista la participación del sector público, para que esta actividad beneficie a todo el departamento.
En este sentido, Baldivieso indicó que la Subgobernación de Cercado es quien está gestionando la participación de empresarios privados de Jujuy y Salta en la Fexpo Tarija. “Tengo entendido que empresas privadas de Argentina han comprometido su participación. Pero el tema es que esta feria se ha hecho con poca anticipación y debería habérsela realizado con más antelación de tiempo”.
La Fexpo Tarija está siendo organizada por la Caincotar y contará con la participación de empresarios nacionales como internacionales.
Participación de las Fedemypes
SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 26) Según el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, la subgobernación ha mantenido conversaciones con las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepias) de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba, las que comprometieron su participación en la Fexpo Tarija.
“Yo puedo decirles que entre el 50 a 60 por ciento de la participación de empresarios en la Fexpo Tarija es de la pequeña industria y el cuarenta por ciento es de la mediana y grande industria de todos los departamentos”, aseveró. Entre las grandes industrias que participarán se encuentran Fino, Cooperativa de Yapacaní, Ingenio San Aurelio e Industrias Venado entre otras que estarán en la actividad grande que está siendo organizada en su totalidad por el empresariado privado.
Asimismo, Torres apuntó que se reunió con la Federación Departamental de Micro y Medianos Empresarios (Fedemipe) de Tarija para que participen de la actividad económica, pero también mencionó que las micros y pequeñas empresas pueden participar sin estar agrupadas.
Por otro lado, señaló que hasta la fecha los cinco pabellones que tiene el campo ferial de San Jacinto se encuentran reservados y comprometidos a empresas locales y nacionales, pero que aún hay espacio libre para que reciba a más empresarios del país.
La prioridad es que las Mipes y Fedemypes puedan darse a conocer a nivel nacional e internacional, indicó, para que puedan efectuar lazos comerciales a futuro. (eP)