Destinarán Bs 80 millones para el área rural

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-mar 26)  El alcalde municipal de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, informó que a través de las gestiones realizadas con el presidente del Estado Plurinacional se logró asegurar una inversión de 80 millones de bolivianos en favor de las comunidades rurales que requieren agua para consumo humano, animal y para riego.  El 50 por ciento de los recursos será dispuesto por la Alcaldía de Cercado.
“Récord histórico sumando los últimos 15 años de inversión en agua potable para consumo, riego y producción para el campo –dijo Paz-. Más de 80 millones de bolivianos solo para el área rural”.

Los proyectos para el área rural serán ejecutados dentro el plan quinquenal elaborado en coordinación con las comunidades campesinas.
Paz también anunció una inversión de 16 millones de bolivianos de manera conjunta con el nivel central de Gobierno para favorecer a barrios periurbanos que carecen de agua potable. “Hemos coordinado con el Gobierno nacional que los proyectos de canchitas y tinglados pueden esperar, pero el agua es un requerimiento urgente”, aseveró. (eP).
Para el mes de abril a través de la perforación de los pozos de agua por intermedio de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Gobierno central, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) se hará la entrega de los diez pozos y sus tanques de almacenamiento, cuyas obras tendrán en reserva 2.400.000 mil litros de agua que servirán para afrontar la época de estiaje.
Los pozos operarán con normalidad las 24 horas del día, pero si Servicios Eléctricos Tarija (Setar) no garantiza la estabilidad en su sistema las bombas de agua dejarán de operar y se ocasionará una interrupción en el suministro del líquido vital.
Para el mes de julio, Paz anunció que se hará la entrega del primer Plan Municipal del Agua, documento que es redactado en coordinación con la Cosaalt, el programa de la cooperación internacional de Peri-Agua y la Gobernación del Departamento de Tarija.