VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mar 26) La caída internacional del precio del barril del petróleo ha obligado a Bolivia a pensar más que nunca en opciones alternativas para generar ingresos. En un país dependiente casi en exclusividad de los recursos hidrocarburíferos y sin apenas industria, el turismo emerge como uno de los principales pilares a los que aferrarse para impulsar la economía. Las autoridades lo saben y tanto en el ámbito nacional como en el departamental han centrado sus esfuerzos en promocionar los atractivos turísticos del país con el objetivo de que Bolivia se sitúe como una opción vacacional seductora para nuevos mercados.
En los últimos años se han realizado diversas ferias turísticas y encuentros con operadoras internacionales para dar a conocer los encantos que ofrece el país para los visitantes. La Paz, Potosí, Sucre, Oruro, el salar de Uyuni, el lago Titicaca, la fauna y flora de los departamentos de Beni y Santa Cruz, la ruta del vino de Tarija, además del variado folclore y su rica gastronomía, son algunas de las cartas que juega Bolivia para atraer a los turistas internacionales.
No en vano, el prestigioso diario estadounidense The New York Times elaboró una lista de los 54 lugares que visitar en 2015 entre los que situó a Bolivia en la octava posición. En ese artículo, la cabecera estadounidense alaba la riqueza natural del salar de Uyuni, Los Yungas y destacaba la variada gastronomía del país y la ruta del vino de Tarija.
Pero más allá de las posibilidades que ofrece el país, The New York Times resaltaba que ahora es una buena ocasión para conocer Bolivia ya que los años de bloqueos de caminos y conflictos sociales han quedado atrás por lo que ahora existe cierta estabilidad: “Finalmente estable y abierto al mundo”, lleva por título el texto.
Es cierto que Bolivia ha superado la época convulsa en los que los conflictos sociales se sucedieron a lo largo y ancho del país a comienzos del nuevo siglo. Según n informe de la Organización Mundial del Turismo indica que en 1994 llegaron al país más de 255 mil turistas y cuatro años después creció a 387.000 turistas pero esta tendencia a partir del 2000 bajó por la inseguridad turística y la calidad de servicio.
La llegada de Evo Morales, luego de una serie de reformas, apaciguó los ánimos y las revueltas populares se calmaron, además las inversiones en infraestructura de caminos avanzaron en la calidad y en el tiempo de los trayectos. Sin embargo, en los últimos tiempos en el país ha vuelto a renacer esa cultura del bloqueo tan arraigada en los bolivianos.
Vuelven los bloqueos
Uno de los bloqueos más relevantes de este año fue el realizado por el sector del transporte que coincidió con una de las fechas en las que más afluencia de visitantes se registra en el país: el carnaval. El Gobierno ha trabajado en estos años en fortalecer y posicionar la marca del carnaval de Oruro como uno de los distintivos únicos del país y cada vez son más los turistas extranjeros que visitan en estas fechas Bolivia, impulsados también por la llegada de actores internacionales de renombre como Eward Norton o Jude Law a este evento. Sin embargo, este año fueron muchos los turistas que perdieron varios días de sus vacaciones debido al bloqueo de las carreteras impuesto por el transporte.
Muchos de esos turistas habían planificado con tiempo y con ilusión sus vacaciones en Bolivia, algunos realizando fuertes esfuerzos para poder ahorrar y emprender el viaje, por lo que perder varios días de sus vacaciones, varados en la nada, no solo perjudica la impresión y la imagen que se llevaron esos turistas del país sino que su experiencia puede desanimar a sus amigos y parientes y que opten por no visitar Bolivia.
En Tarija, el bloqueo de la semana pasada de los vecinos de Villa Montes es otro ejemplo reciente. Durante ocho días los huelguistas han impedido el tránsito vehicular por sus carreteras obstaculizando el desplazamiento de personas individuales, turistas y transportistas que abastecen con mercancía de Santa Cruz a los negocios tarijeños.
“No puede ser que un grupo de personas corte el libre tránsito, que está estipulado en la Constitución Política del Estado, y perjudique de tal manera al departamento. El perjuicio es enorme por un capricho y no sentarse a dialogar ellos, tenemos que pagar todos los tarijeños. Las veces que han venido turistas a Tarija y que han planificado con anticipación su visita a Tarija y el camino estaba bloqueado, esos turistas ya no vuelven más a Bolivia”, indica el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso.
Una opinión que comparte la presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija, Miriam Rengel. “Tenemos que organizarnos y coordinar más entre los sectores que formamos parte del turismo. Con este tema de los bloqueos siempre es preocupante. Nuestra mayor afluencia de visitantes es del turismo regional y nacional pero por supuesto estos inconvenientes de bloqueo nos perjudican sobremanera”.
Rengel considera que los bloqueos todavía perjudican más al sector turístico cuando se producen en temporada baja. “Durante el año no superamos el 38 por ciento de ocupación hotelera anual. Tenemos fechas definidas año nuevo, carnaval y festividades religiosas pero después ya la afluencia en mínima”, resalta la representante de los hoteleros, quien indica que la crisis económica que atraviesa el país también está repercutiendo en el turismo.
De igual forma, la secretaria de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda, opina que el problema de los bloqueos perjudica al turismo en el país y que son las autoridades las que deben hacer un trabajo conjunto para evitar estos altercados.
“En la temporada de carnaval muchos hoteles se han quedado sin los huéspedes por los bloqueos y no solo afecta a los empresarios sino también a la imagen. Queremos posicionar Tarija como destino turístico y de repente quieren cruzar la frontera y se encuentran con estos bloqueos. Es uno de los puntos que se le han planteado al ministro en la Feria internacional de Turismos y están buscando las maneras de solucionar esto. Hay que trabajar de manera conjunta con la Gobernación, los otros municipios y otras instituciones como la Policía para evitar que los conflictos sociales se den en fechas que tenemos marcadas”.
El pasado jueves, el ministro de Turismo y Cultura, Marko Machicao, se reunió en Tarija con las autoridades y empresas privadas relacionadas con el turismo. En esa cita, el ministro prometió apoyo financiero al sector privado para que realicen sus emprendimientos turísticos que puedan atraer más turistas al departamento. No obstante, parece necesario trabajar en el aspecto de los bloqueos y concientizar a toda la población de que el turismo no solo favorece al Estado sino a también a la población y al desarrollo de las comunidades y ciudades.
De hecho, el director de la Carrera de Turismo (UMSA) Instituto de Investigación y Consultoría Turística, Vìctor Hugo Ricaldi, resalta en su ensayo El turismo en tiempos de movimientos y conflictos sociales que la sociedad no se ha empoderado de la actividad turística.
“El Estado se constituye en el principal reproductor de las relaciones coloniales, prolongándose hasta la actividad turística, mostrando a ésta como un hecho enteramente mercantil y ajeno a las comunidades. Por otro lado la sociedad no se ha empoderado de la actividad turística, todavía aparece este hecho como exógeno, evidenciándose de manera fáctica en tiempos de conflicto”, dice en su ensayo.
Pérdidas económicas
Pero además del perjuicio que supone para el turismo, los bloqueos implican también grandes pérdidas económicas para otros sectores del país como el transporte, la ganadería o la industria.
“La cantidad de perjuicio que hay por ese tema, en la producción y en el tránsito de mercaderías es grande. El otro día pasaba por Villa Fátima y todas las carnicerías estaban cerradas, la gente sin carne. Realmente creo que las autoridades que están elegidas deben poner orden para parar los bloqueos. No puede ser que decidan bloquear por bloquear y que nos perjudiquen a todos los tarijeños. Las autoridades son las que tienen que poner orden en este caso”, lamenta Baldivieso.
Y es que solo en el bloqueo de esta semana en Villa Montes, los empresarios calculan que se ha perdido alrededor de dos millones de dólares, alrededor de 350 mil dólares por día, señalo a los medios el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga. (eP)