Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 25) La casa de Isaac Attie data de los principios del siglo pasado y se encuentra ubicada en la esquina de las calles Bolívar y  General Trigo, el predio en la actualidad está totalmente abandonado y cayéndose a pedazos. La situación que atraviesa el edificio preocupa a los vecinos del lugar por el riesgo que representa para las familias que habitan en viviendas colindantes que pueden desplomarse junto al deteriorado edificio en el que habitó el exalcalde de la ciudad de Tarija.
“Pasaron meses y las autoridades municipales no hacen nada al respecto para dar una solución a la casa de Isaac Attie. Mi familia se encuentra preocupada porque se escucha como se caen algunos escombros dentro del interior de la vivienda”, comentó un vecino que tiene su domicilio en cercanías de la infraestructura del ex edil tarijeño.
Sin embargo, el Concejo Municipal de Cercado en el mes de noviembre del 2015 aprobó la Ley Municipal 092, que declara Patrimonio Cultural al inmueble que perteneció  a Isaac Attie ex alcalde de la ciudad de Tarija. La cual tiene como finalidad proteger y preservar el histórico edificio asignándolos recursos económicos para que este no se desplome con el tiempo.
No obstante, pese a las acciones que tomaron las unidades de Patrimonio Cultural y de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, la fachada de la casa de Isaac Attie se encuentra tan deteriorada que cualquier día puede venirse abajo más aún con las precipitaciones pluviales que se están registrando estos días en la urbe tarijeña.
“Estamos muy preocupados porque ni el dueño ni las autoridades nos dan una explicación cabal de lo que está pasando. Los muros de mi vivienda han sufrido varios daños y el techo presenta grandes rajaduras a causa de que al interior del predio de Isaac Attie se desploman las paredes. Asimismo, el escombro del edificio ha empezado a presionar y mi pared va cediendo”, mencionó una vecina que exige una solución más práctica que los puntales viejos que puso la unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía en la vivienda del exedil.
En ese sentido el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, del Órgano Ejecutivo Municipal, Boris Fernández, mencionó que están a la espera de una disposición judicial para empezar a realizar algunos trabajos de refacción en el predio.
“La jueza ha traído a los peritos correspondientes para poder determinar el destino del mismo,  y a solicitud de uno de los propietarios afectados de uno de los domicilios colindantes se va a poder determinar el grado de probabilidad de riesgo de una manera más técnica de cómo va afectar a las viviendas de los vecinos”, explicó el funcionario.
Además, dijo que el fallo judicial sale en ocho días, el cual va a determinar las acciones de prevención  que van a tomar las correspondientes unidades del Gobierno Municipal o los actuales propietarios de la vivienda del ex alcalde de la ciudad de Tarija.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cercado, Marco Argote, informó a este medio de comunicación que manejan un presupuesto referencial de 109 mil bolivianos para proteger la facha del inmueble con trabajos de logística y ejecución que el Ejecutivo municipal va a sumir. No obstante, indicó que los costos económicos que conlleve la preservación de todo el inmueble tienen que ser coordinados entre el actual propietario del edificio y el Gobierno municipal.
“Lamentablemente los herederos de Isaac Attie no se encuentran en el departamento, pero hemos tenido un par de conversaciones con el apoderado, quien nos dijo que los actuales propietarios tienen la intención de preservar la fachada junto a un posible proyecto que debemos de trabajar a futuro”, explicó Argote.
La casa del ex alcalde de la ciudad de Tarija, actualmente abandonada y con daños al interior del mismo, consta de dos plantas con cubiertas de teja y muros de adobe revestidos de piedra, que se cayeron hace semanas, donde antes en su fachada presentaba un conjunto de elementos decorativos en piedra y madera. (eP)

Alcaldía no asumirá todo el trabajo de la casa

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 25) Según la Secretaría de Turismo y Cultura el Gobierno Municipal de Cercado no puede asumir toda la responsabilidad de la preservación de la vivienda abandonada de Isaac Attie, debido a que es un predio privado.
La secretaria de Turismo y Cultura, Rita Miranda, informó a este medio de comunicación que se encuentran en negociaciones con el asesor legal de los herederos de la casa del exalcalde de la ciudad de Tarija, para que ambas partes puedan aportar con recursos económicos para resguardar la infraestructura del edificio, domicilios cercanos y de transeúntes.
“Estamos en proceso de solucionar este problema y obviamente de mantenerlo como parte de nuestro patrimonio y la obligación que tenemos como autoridades es de preservar estas casas que han pertenecido a personalidades destacadas. Pero los propietarios de estos bienes inmuebles tienen que tener la responsabilidad de refaccionar sus predios y de coordinar con la Alcaldía para evitar estos contratiempos”.
Asimismo, dijo que el bien inmueble se encuentra en total deterioro y con las futuras lluvias esta puede ceder, por lo cual están trabajando con todas las unidades del Gobierno municipal, para que a un futuro este edificio pueda convertirse en un espacio cultural para la ciudad de Tarija, debido a la gran riqueza histórica que representa la misma. (eP)