Seis años de reclusión para la autora del asesinato de Omar Cruz

CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico- mar 24) Después de tres horas y media de duración del juicio del caso Omar Cruz, la juez de sentencia determinó la pena de seis años de reclusión para María América Gareca Cardozo, principal imputada en el caso de asesinato y descuartizamiento del joven.
Gabriel Alarcón, fiscal asignado al caso, explicó que el tribunal realizó una averiguación en base a la prueba aportada durante la sustancialización del juicio, donde  se emitió una sentencia condenatoria de seis años de prisión en el hogar Trinidad Peralta para María América Gareca Cardozo, mientras que se lo absolvió a Antonio Remigio Cuadros Bejarano  por falta de elementos probatorios.
Por lo que el próximo martes, en cuanto se lea la sentencia completa, se verán que acciones se harán al respecto por parte del Ministerio Público.
Isaac Muruchi, abogado de la familia Cruz, indicó que apelará la decisión del tribunal ya que a su parecer no fueron objetivos ya que sacaron una sentencia sin ser justos con la víctima al no ver de manera objetiva la prueba que se presentó.
Por su parte, Oscar Figueroa, abogado de Antonio Remigio Cuadros, mostró su beneplácito ante el dictamen de absolución emitido por parte del tribunal en favor de su cliente ya que se “obró con justicia”.
El tribunal levantó las medidas cautelares que tenía que cumplir Cuadros, en base al mandamiento de libertad que se expidió.
Mientras, Cristina Mendoza, defensora de María América Gareca Cardozo, explicó que el dictamen responde a la 548 pero apelarán dicho fallo una vez que se lea en extenso, por considerar que no es justo.

elapunte

Ley 548 Código niña, niño y adolescente
ARTÍCULO 1. (OBJETO). El Código tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.
ARTÍCULO 2. (FINALIDAD). La finalidad del Código es garantizar a la niña, niño y adolescente, el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, para su desarrollo integral y exigir el cumplimiento de sus deberes.