Noticias El Periódico Tarija

Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – mar 24)  Tarija se vistió de gala la noche de ayer y se convirtió en el epicentro de la cultura de Bolivia con la entrega de los premios “Eduardo Abaroa” en los que se galardonaron a tres tarijeños que recibieron sus respectivas estatuillas.  En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Para esta versión salieron a la palestra tres representantes por Tarija, Ángel Luis Choque, artista reconocido en el ámbito musical folclórico, Alan Fabio Fontanilla, en rock y en pintura, Naimat Katherine Méndez.
Con un breve retraso y a la pequeña llovizna que se registró en la capital, el evento inició con la presencia Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, Marco Machicado, ministro de Culturas y Rodrigo Paz, alcalde de Tarija.
El vicepresidente pidió al ministro de Culturas que para la próxima versión se incursione una nueva categoría que implique resumir crítica o positivamente el nuevo signo de los tiempos, las nuevas cualidades del tiempo histórico actual.
El viceministro dijo también  que Bolivia está haciendo historia en este evento y destacó que Tarija posee un potencial turístico muy grande del cual esta como ejemplo la Vendimia Chapaca. La idea de estos proyectos es profundizar más en lo que es la actividad turística mediante un plan que se extiende hasta el 2020.
Los aplausos dieron el calor necesario para una noche fría que se vivió en los premios y donde los ganadores no dejaron de expresar su emoción tras recibir la estatuilla que da el reconocimiento de participación en este concurso.
En esta versión se tuvo la presencia de artistas de los nueve departamentos, un hecho importante que no se dio en las anteriores versiones.
En 2015 se hizo un llamado a los creadores nacionales a presentar trabajos en las 9 categorías y en las 43 especialidades habilitadas. En las distintas ternas los jurados calificaron las 1688 postulaciones a este evento.
Los días previos a esta fecha cívica se realizaron diversas actividades culturales con la participación de los finalistas de este premio. Muestras artísticas, teatrales, audiovisuales, de títeres, cuenta cuentos y de un foro académico marcaron el inicio de un evento que duró tres días.
Coloquio
Horas antes del galardón se realizó en los salones del Patio del Cabildo una charla audiovisual donde se explicaron  las problemáticas por la que atraviesa el cine en el país.
Paolo Agazzi dijo que el audiovisual debe reflejar lo que es la realidad nacional del acontecer diario y no intentar copiar los que están de moda en otros países ya que no tiene que ver nada con la realidad nacional.
Agazzi apuntó además que se espera tener una ley de fomento del audiovisual que el Ministerio de Culturas está realizando y confía tener novedades la próxima semana. Esa ley, indicó, debería contemplar una descentralización en cuanto a la producción. (eP)