Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W /BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-mar 24) En una sola sesión la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) decidió sancionar la Ley de Intrapartidas e incorporar en la misma un artículo que garantice el pago del Programa Solidario (Prosol) 2015 con la adición de recursos al presupuesto vigente.
Con la Ley de Intrapartidas a la Gobernación solo le queda realizar los movimientos económicos de una a otra partida para cumplir con varios beneficios, entre ellos la entrega del paquete alimentario a las personas con capacidades diferentes, el pago del Prosol a los campesinos, la asignación de recursos a las subgobernaciones, el pago de salarios a funcionarios que desde inicios de gestión no han llegado a recibir ni un solo boliviano, entre otros asuntos pendientes.
“Se ha incorporado el Prosol dentro de la Ley de Intrapartidas como un artículo, es decir, ahora el gobernador puede disponer de recursos en la gestión 2016 para cumplir todos los pendientes de la ejecución de este programa”, dijo Mauricio Lea Plaza, asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
La autoridad consideró de positiva la sesión, porque en un sola norma se lograron resolver dos temas en particular. Recordó también que son más de 90 iniciativas del Prosol que no recibieron financiamiento por lo que cree que ahora el gobernador podrá disponer de estos recursos para dar curso a las iniciativas pendientes.
Sobre la Ley de Intrapartidas, Lea Plaza acotó que le permitirá al gobernador, Adrián Oliva, hacer cambios, modificaciones presupuestarias y traspasos hasta el 31 de agosto.
Por su parte, la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado indicó que la solución a la demanda del sector campesino tan solo requería  del movimiento de recursos económicos de una a otra partida.
Jurado añadió que hay la predisposición de la bancada opositora de coadyuvar a resolver diferentes problemas en favor del departamento, es así que sin obstáculos se aprobó la Ley Intrapartidas solicitada por la Gobernación.
No obstante, recordó que, en la gestión del ex gobernador Lino Condori, la bancada opositora (conformada por Camino al Cambio) “jamás apoyó” una Ley de Intrapartidas, una situación que ahora fue totalmente diferente y a la que se sumó el MAS.
La jefa de bancada indicó que la Gobernación no tenía las intenciones de resolver la demanda de los campesinos y que para salvar la situación un asambleísta de UDA presentó la propuesta. Lo propio hizo el MAS y por consenso unánime se logró aprobar la Ley Intrapartidas con la incorporación del artículo que hace referencia al Prosol.

Comunidades
Alrededor de 500 fueron las comunidades habilitadas para recibir el Prosol 2015, pero por la falta de recursos la Gobernación dejó cesante a unas 100 comunidades, las cuales están a la espera de ejecutar sus iniciativas productivas con la asignación de recursos. En una pasada entrevista, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) Santos Valdez señaló que la Gobernación debe transferir cerca de  40 millones de bolivianos, cifra que aún no ha sido confirmada por la Secretaría de Hacienda de la Gobernación. (eP).

El gobernador
debe subir el
presuesto del
Prosol 2016

MARISOL COCA W /BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-Mar 24) La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) está conforme con la incorporación de un artículo en la Ley de Intrapartidas para asegurarse que la Gobernación cumpla con la cancelación del Prosol 2015.
La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado aclaró que el artículo añadido a Ley Intrapartidas conmina al gobernador tarijeño a elevar el presupuesto del Prosol 2016 para cumplir con el pago devengado y así evitar que la partida programada se vea afectada.
Al respecto, el secretario de prensa y propaganda de la Fsucct, Eider Quiroga, dejó en claro que, si bien lograron asegurarse una norma que le conmine al gobernador a cancelar el Prosol 2015, no estarán conformes hasta que se cumpla con la transferencia de los recursos.
“Esperamos que ahora que el gobernador cumpla con la Ley Intrapartidas, porque además ahí está incorporado el artículo para el pago del Prosol”, aseveró Quiroga a tiempo de mencionar que el gobernador deberá decidir de qué partida se mueven los recursos para asignarlo al Prosol y que no se permitirá que intente disponer de los recursos de esta gestión. (eP).