REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mar 24) El conflicto entre Villa Montes y la Gobernación de Tarija ha entrado en un nuevo escenario. Luego de varios días de cruces de acusaciones entre los distintos actores inmersos en la disputa, el gobernador Adrián Oliva mandó ayer a última hora de la tarde una misiva a Villa Montes en la que fija una reunión para el próximo viernes en la localidad chaqueña de El Palmar Grande. En principio, los manifestantes aceptarán la reunión pero por la tardanza de la respuesta, el bloqueo ha continuado durante toda la noche.
La jornada de ayer amaneció sin muchas esperanzas para el diálogo. Los villamontinos acusaron a la Gobernación de no dar respuesta a su petición mientras que los representantes del Ejecutivo departamental volvieron a insistir en que si no se levantaban las medidas de presión el gobernador no iría a negociar con ellos.
En esta ocasión, el encargado de dar la versión de la Gobernación fue el director de Comunicación, Carlos Saavedra.
“Queremos y estamos abiertos al diálogo siempre y cuando se deje de castigar al pueblo de Villa Montes con un bloqueo por pugnas políticas. Se levanta el bloqueo y vamos a coordinar con el subgobernador para sentarnos a dialogar. Ya enviamos la carta y estamos a la espera de la respuesta, misma que se hizo llegar al Comité de Huelga para que se levanten las medidas y podamos trabajar en las soluciones”, dijo Saavedra a primera hora de la mañana.
En ese sentido, el director de Comunicación resaltó en que no iban a ceder a la presión ya que tras el bloqueo se esconden “intereses políticos” ya que fue el mismo comité de huelga el que dijo que tenían protección gubernamental.
Por su parte, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, se mostró más conciliador y manifestó su confianza en que finalmente se materialicen las reuniones.
“Lo que naturalmente debería suceder es que se consensuen las reuniones, se llegue a un diálogo y se realicen mesas de trabajo para obtener resultados. Ya en caso de no haber resultados por parte de los que intervienen en este tema recién llegar a las medidas de presión”, apuntó Gandarillas.
Apertura de caminos
Después de los conflictos entre los manifestantes y los transportistas que se sucedieron la jornada anterior, el comité de huelga decidió abrir durante tres horas el bloqueo para dar muestras de flexibilidad.
Durante las tres horas que duró la apertura, ya que se volvió a cerrar a las seis de la tarde, los transportistas pudieron continuar con su trayecto. Tras este gesto, los huelguistas esperaban una respuesta temprana del gobernador para que fijará una reunión pero esta, según la versión de Villa Montes, llegó a última hora por lo que el bloqueo ha continuado toda la noche.
“Ya hemos recepcionado la carta. Yo como autoridad la he aceptado porque yo he concertado previamente esa reunión y ahora a las nueve de la mañana habrá una asamblea con la población y con las instituciones y vamos a organizar. Creo que lo van a aceptar porque eso es lo que se pidió en una nota desde Villa Montes”, indicó a elPeriódico el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz. (eP)
elapunte
Se espera que
se levante el
bloqueo a mediodía
Como la misiva del gobernador llegó a última hora de la tarde, el Comité de Huelga decidió que será hoy en la mañana cuando evalúen con toda la población si levantan el bloqueo. El motivo para no levantarlo en la noche, dijo Robert Ruiz, es por el cansancio de los piquetes y para “legitimar” la decisión con todos los vecinos.
“Lo que pasa es que las instituciones tienen turnos de piquetes, están cansados y entonces se quiere tener legitimidad de análisis. Por eso han quedado mañana en la mañana donde van a estar. Ya todo eso lo que han decidido y yo no lo manejo. Yo me responsabilizo de mis actos como subgobernador y eso ya se pone en consideración con el pueblo”, manifestó Ruiz a elPeriódico.
En este sentido, Ruiz argumentó que los huelguistas no tuvieron tiempo para socializarla como es debido Nosotros vamos a hacer cumplir que se vaya al diálogo y se levante el paro antes de que venga el gobernador porque ese es el compromiso. Antes de que venga el gobernador se levanta el paro”, subrayó.