Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mar 23) Bolivia conmemora hoy 137 años de su mar perdido con nuevas connotaciones a partir de la demanda que existe en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Al igual que el país, el Departamento de Tarija recuerda el “Día del Mar” con sus propias inquietudes y anhelos.
A partir de abril de 2013 el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, decidió colocar la demanda internacional e iniciar una estrategia  mundial para informar sobre el conflicto marítimo a otros países. El 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para arbitrar la demanda marítima que Bolivia  exige históricamente a Chile para volver a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

Una visión desde Tarija
El director de relaciones internacionales y cooperación del Gobierno Departamental de Tarija, Fernando  Galarza Castellanos, quien trabaja en el área hace 15 años (fue funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores por 10 años) comentó que el litigio marítimo es complejo ya que está latente en cada uno de los bolivianos.
“Se trata de una demanda centenaria que tiene el pueblo boliviano en la que reclama tener una salida soberana al océano Pacífico –indicó Galarza-.  La Guerra del Pacífico dejó marcada y limitada a Bolivia en muchos aspectos. El no tener la cualidad marítima ocasionó una serie de restricciones comerciales, de integración y acceso de mercados occidentales para Bolivia. Se trata de una mutilación que sufrió el país”.
Además explicó que para Tarija tiene serias repercusiones el no tener una salida al mar porque se trata del departamento con mayor producción de gas. Por lo tanto, los mercados se reducen a Brasil y Argentina, cuando se podría pensar en mercados extra continentales como China, India y otros países de Asia que tienen gran demanda.
“Lógicamente hay limitaciones por no contar con un acceso soberano al océano Pacífico –aseguró Galarza-. La Gobernación, al margen de ser una institución autónoma que vela por los intereses del departamento, también está dispuesta a apoyar la causa marítima porque conviene desde punto de vista comercial, turístico y cultural. El tener una salida soberana al océano Pacífico permitirá una serie de beneficios. La Gobernación está predispuesta a apoyar para que finalmente se pueda encontrar una solución definitiva”.

Una jornada “especial”
Según la autoridad departamental, el “Día del Mar” tiene hoy una connotación especial tras lo ocurrido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en septiembre de 2015.
“Yo creo que el país vive a la expectativa para que la Corte de La Haya de una solución al tema marítimo –mencionó Galarza-. La estrategia que utiliza el presidente desde que sugirió interponer una demanda ante al máximo organismo del mundo de justicia tuvo una serie de repercusiones favorables para el país. Si bien la demanda no obliga a Chile a dar una salida soberana al mar, le exige a sentarse en una mesa de diálogo para dar una solución”.
Galarza cree que a partir de abril de 2013 el Gobierno pudo estructurar un equipo técnico, jurídico e histórico eficiente y los resultados se vieron en septiembre de 2015 cuando la Corte de Justicia se declara competente para analizar el tema marítimo con Chile.
“El hecho de haber interpuesto la demanda deja en manos de la Corte Internacional de Justicia dar una solución a ambos países para que puedan sentarse en una mesa de diálogo –sostuvo Galarza- El Gobierno debe continuar con la misma estrategia porque tiene un equipo jurídico de muy alto nivel conformado por ex presidentes como Carlos Mesa que hace un gran trabajo haciendo de vocero de la demanda marítima en distintos foros internacionales”.
El director, que fue también embajador de Bolivia en Uruguay, destacó la estrategia del Gobierno nacional porque pudo introducir de a poco en cualquier foro internacional o cumbre el tema marítimo y además permitió que exista conocimiento preciso de la controversia marítima que existe con Chile. Asimismo, dijo que Morales ha logrado apoyos a favor del país  de actores internacionales como el papa Francisco.  (eP)