Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-mar 23) Tarija requiere información precisa sobre los parámetros en los que se lanzará nuevamente la licitación pública para la contratación de una empresa que lleve adelante el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya.
El concejal de Unidad Departamental Autonomista (UDA) y miembro del Comité de Defensa de los Recursos de Tarija Alan Echart informó que hace un par de días en la secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación y representantes de instituciones se reunieron para alistar una estrategia clara frente a esta situación que le preocupa al departamento.
El Comité de Defensa insiste en que el Ministro de Hidrocarburos y Energía se haga presente en Tarija y facilite la información. “Merecemos como tarijeños tener una mesa de trabajo para aclarar varias de las dudas y trabajar un cronograma de reuniones técnicas –mencionó Echart–. Si existen deudas merecemos una conciliación de cuentas, si existen números que no están claros por el tema de licuables merecemos tener información clara y precisa”.
De acuerdo a Echart y tras conocer un informe de la Secretaria de Hidrocarburos se presume que Tarija le cede más recursos de los que le corresponde a Chuquisaca.
Sobre el mismo tema, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, señaló que las notas enviadas desde diciembre de la gestión 2015 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tuvieron respuesta por lo que se tuvo que recurrir al Ministerio de Hidrocarburos para obtener la respuesta que recientemente fue recibida. Sin embargo, no se adjuntaron todos los informes concernientes a la solicitud, por lo que nuevamente se remitirá una misiva.
Licitación
El 19 de diciembre de 2015 el director de reservorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Aguilar, en su visita a Tarija afirmó que en marzo de 2016 el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera publicarán por segunda vez la convocatoria para la contratación de la empresa que tendrá a su cargo el estudio para la actualización al factor de distribución del campo Margarita-Huacaya. Antes de que esto acontezca Lema insiste en que Tarija deba recibir toda la información clara.  (eP)