SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–mar 23) Las medidas de presión que mantienen cortadas las carreteras de Villa Montes han provocado que las carnicerías tarijeñas se hayan quedado sin existencias de carne, ya que el producto procede casi en su totalidad de Santa Cruz. La situación preocupa al sector carnicero que se encuentra en emergencia ya que todavía no se conoce cuando finalizará el conflicto.
El consumo de carne de res cruceña en la ciudad de Tarija es masiva y los mayores proveedores de este producto de primera necesidad, para algunos, son las carnicerías de la avenida Belgrano. Pero, las vitrinas, los mostradores y los frigoríficos de estos comercios hace días que se encuentran vacíos, debido al bloqueo de carreteras que se suscita en la provincia del Gran Chaco y que incomunica la ciudad de Tarija con el departamento de Santa Cruz.
“Como puede observar ya no tenemos carne de res para vender y lo que haremos es cerrar el negocio para pintar las paredes y hacer algunas refacciones hasta que se solucione el conflicto en Villa Montes”, comenta Daniel, empleado de la carnicería los Compadres.
Todas las carnicerías de la avenida Belgrano desde el día sábado siguen sin ser abastecidas de carne de res por los distribuidores grandes ya que se encuentran sin poder ingresar al municipio de Cercado por el paro que se ejecuta en Villa Montes.
Sin embargo, otras carnicerías optaron por adquirir carne de res cruceña que está ingresando por el departamento de Sucre, pero con un costo de 60 centavos más por kilo lo que ocasiona también al consumidor un incremento del producto final.
“Si antes comprábamos dos medias de carne, que equivale a 20 a 50 kilos dependiendo el tamaño, ahora solo compraremos una”, dijo Roberto, carnicero de la carnicería Amaraz, quien a su vez mencionó que de proseguir el conflicto en Villa Montes registrarán grandes pérdidas económicas que aún no pueden cuantificar.
Este contexto fue dado a conocer el lunes por el ejecutivo del Autotransporte, Roberto Estrada, quien aseveró que varios camiones cargados con mercadería se encuentran detenidos en Villa Montes, por el paro que se protagoniza en ese municipio lo que provocará también un incremento en el precio de los productos de la canasta familiar.
Son alrededor de 12 carnicerías que se encuentran ubicadas en la avenida Belgrano, que ayer en horas de la mañana se hallaban prácticamente sin carne de res. Además, para este fin de semana largo que se aproxima con motivo de la semana santa prevén que tampoco contarán con este producto si no existe un acuerdo entre el Ejecutivo departamental y los huelguistas de Villa Montes.
“Ya no nos queda casi nada de carne y los fines de semana vendemos más de ocho a nueve medias de carne de res, que nos genera buenos réditos económicos. Este sábado fue el último día que los camiones frigoríficos nos abastecieron del producto”, comenta Rebeca, cajera de la carnicería Fátima.
Todo parece indicar que el conflicto en Villa Montes proseguirá los siguientes días hasta que las autoridades del Ejecutivo y de Villa Montes logren alcanzar un acuerdo. El bloqueo, además de perjudicar al transporte, supone problemas para el sector del autotransporte, y otros sectores del comercio que dependen de la mercadería que llega de Santa Cruz. (eP)
Se incrementa
la carne de pescado en semana santa
SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–23) Según las comerciantes del mercado “El Abasto”, el precio del pescado sufrió un incremento desde hace días, esto debido a la gran demanda de este producto en la fiesta religiosa de Semana Santa y en parte también a la escasez de carne que hay en el departamento. El Abasto, lugar comercial donde hace varios años se comercializa el pescado de diferentes variedades como sábalo, pacú, pejerrey o dorado, entre otros, en su mayoría proceden de Argentina y son ofrecidos a la ciudadanía tarijeña.
Actualmente, se puede encontrar un sábalo de aproximadamente 30 centímetros a un costo de 25 bolivianos o según el tamaño hasta 45 bolivianos. En meses pasados, según los comerciantes, este producto se podía adquirir desde los 15 bolivianos pero con la cercanía de la festividad de Semana Santa hace días que subió el costo. El pescado que llega y seguirá ingresando para este Viernes Santo procede de la Argentina, sobre todo la especie de sábalo de lomo negro y el pacú por lo que el bloquea no afecta a su transporte ya que entra por Bermejo. Sin embargo, desde los departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz llegan otras variedades pero en pequeña escala. (eP)
“Argentina es la gran proveedora de pescado, llegan en camiones frigoríficos congelados y son frescos. Además, la Intendencia Municipal y antes el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria hace un control del producto en frontera”, explica Lizbeth mientras ofrece a un cliente un sábalo de casi 50 centímetros de tamaño.