Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-mar 22)  La actual Gobernación del Departamento de Tarija a la cabeza del gobernador Adrián Oliva ha cometido el mismo error en el que incurrió el exgobernador Lino Condori al hacer pública la ubicación de un albergue de acogida para mujeres víctimas de violencia ya que se supone que la dirección de estos centros tiene que mantenerse en el anonimato  para proteger a la víctima de su agresor.
El día de ayer en pleno acto público el gobernador Oliva dio por inaugurado el inicio de la obra de la casa de acogida  junto al secretario de Desarrollo Humano  Adel  Vergara, la  directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, la representante del Defensor del Pueblo, Gladys  Sandoval, la representante de la  Secretaría de La Mujer del Gobierno Municipal, Patricia Paputsakis,   entre otras autoridades departamentales y nacionales que estuvieron acompañados por los distintos medios de comunicación que fueron  invitados por la propia  Gobernación para difundir esta información por la televisión y la radio.

ECAM
El Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) a través de su representante  Pequi Rubín de Celis  expresó que una de las características que deben de tener los albergues de protección contra la violencia de género  es que no deben de ser públicos y la información de la dirección debe de ser reservada.
Rubin resaltó que la construcción de esta nuevo centro de acogida se  está edificando  sobre el antiguo albergue “Renacer”, mismo que ya es bastante conocido. Rubin indicó que como ECAM  ahora les toca velar que la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (FELCV) cumpla un buen resguardo de esta casa de acogida.
En cuanto a las acciones a tomar para que un futuro no se vuelva a incurrir en este tipo de errores para la construcción de nuevas casas de acogida, Rubín de Celis, indicó que van a ver que acciones tomar ya que se encuentran viendo otros casos difíciles. No obstante, señaló que van a reunirse con la red para evaluar esta situación.

Defensor del Pueblo
Por su parte, la representante del Defensor del  Pueblo de  Tarija, Gladys Sandoval, señaló que el centro es difícil de mantenerlo en el anonimato ya que dará un servicio público.
Sandoval añadió que es un proyecto que ya fue inaugurado por el anterior gobernador Lino Condori, quien dijo que el presupuesto ya estaba aprobado pero que en realidad nunca empezó la obra. “Entonces ahora que la obra fue iniciada por el gobernador Oliva  la Defensoría espera la conclusión de la infraestructura”.

Sedeges
“Que hoy  (ayer) demos  inicio a la obra es una gran alegría para mí como mujer y servidora pública sé que lo van a recibir así la red de violencia”, dijo la directora del Sedeges, Mery Polo.
Para Polo, estos centros deben de ser de conocimiento de la gente para que las victimas puedan acudir a este lugar y pedir el apoyo correspondiente. “También están las diferentes instituciones públicas que protegen a las víctimas, hay un trabajo coordinado que ya estamos  haciendo”.
La obra excede a los 7 millones de bolivianos, se licitó tanto la infraestructura como el equipamiento del centro de acogida, que albergará a 82 personas víctimas de violencia de manera temporal.

Alcaldía
La  representante de la Secretaría  de la  Mujer del Gobierno Municipal Patricia Paputsakis felicitó la acción del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) al crear este centro para las mujeres  víctimas de violencia que también debe  de acoger a los hijos de estas mujeres.
En cuanto a la consulta de este diario, de si no cree que es un error dar a conocer al público las instalaciones, Paputsakis argumentó que harán las gestiones necesarias para que el  Sedeges y  la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía puedan  garantizar la protección y seguridad a las víctimas y propone que se pueda instalar un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad.

elapunte

Modelo de atención en Casas de Acogida
Normas de seguridad
Según los protocolos internacionales, las casas de acogida no deben ser visibles al público. Su dirección debe mantenerse en reserva. En todo tipo de publicidad deberá mostrarse únicamente un número telefónico. Todos los espacios de las casas deben tener espacios físicos bien iluminados y con protección. El papel primordial de las casas es acoger a mujeres que viven violencia y requieren urgentemente un lugar para salvaguardarse.