CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriodico- marzo- 21) El subcomandante departamental de la policía, coronel Franz Alvarado sobre el problema tenido con una chica que fue supuestamente violada por tres policías al no tener a mano su documento, explicó que toda persona tiene que presentarlo para corroborar que no es un delincuente.
Así también los conductores están al mando de un vehículo deben tener a mano su licencia de conducir vigente, para evitar si es caso de colisión contra ellos, tengan una multa.
La no portación de estos documentos, ocasiona en una infracción policial, el efectivo en cualquier momento puede solicitar esta documentación, ya sea de día o de noche, con lluvia sin lluvia.
La policía hace un programa de control de estos documentos, porque la delincuencia ha crecido bastante y no tiene horario para actuar, y también para prevenir que estén con documentos falsos que pertenecen a otras personas.
Muchas veces se hizo investigaciones y se encontró de que un ciudadano común ha extraviado su carnet de identidad y es utilizado por una persona que tiene antecedentes policiales y que ha cometido delito, para evitar estos problemas se hace este control de manera rutinaria, más que todo cuando existen situaciones de mayor relevancia, así como en el caso de las personas extranjeras.
Pedir estos documentos es un procedimiento normal que tiene la policía para tratar de descubrir a delincuentes.
“La persona que no ha cometido un delito, no tendrá problema en portar su documento, y si lo extravía tiene que hacer conocer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para evitar que estos documentos sean mal utilizados”.
Si por algún motivo una persona olvido sus documentos tiene que admitir que está en infracción, se identificara a la persona mediante otros procedimientos y el funcionario policial tiene que cumplir con su trabajo.
Esta situación debe quedar clara para las personas y no actuar de una manera agresiva y mal educada con el funcionario policial que está cumpliendo su trabajo concluyo Alvarado.