MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-Mar 20) El botadero municipal, ubicado en la comunidad de Pampa Galana, cuenta con 11 hectáreas y fue habilitado en 1995. Sin embargo, pasaron más de dos décadas y ahora sólo le queda un año y medio de utilidad. El aumento en la generación de residuos sólidos hizo que este llegue al límite de su colmatación.
Para prolongar un par de años su vida útil se tenía previsto emplazar en el área una planta separadora de residuos sólidos, estudio que fue realizado por la ex administración del gobernador interino Lino Condori y entregado a la Alcaldía Municipal de Cercado para que gestione el financiamiento y su ejecución.
El alcalde Rodrigo Paz habló sobre la planta separadora de residuos e indicó que la consulta debió ser transferida a la Gobernación. “Creo que esa planta estaba vinculado a un estudio si mal no recuerdo con el Gobierno cubano –mencionó Paz-. Era una relación de la anterior Gobernación con este Gobierno”.
En cambio el secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía, Álvaro Orozco, indicó que este proyecto se encuentra paralizado por el alto costo que demanda el proyecto.
“Esta 40 millones de bolivianos y ahora subvencionar ese tipo de montos para nosotros es muy difícil”, expresó.
En julio de 2015 fue el mismo Secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial quien señaló que para continuar con este proyecto Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) solicitó realizar algunas correcciones al documento elaborado por la ex administración de la Gobernación.
Sin embargo, la baja de reducción de recursos económicos a las entidades estatales comienza obliga a que estas reajusten sus presupuestos y prioricen la conclusión de los proyectos en ejecución y sólo se inscriban otros nuevos pero prioritarios.
Colapso
Fue el mismo Alcalde quien comunicó sobre el colapso del botadero municipal y que a este sólo le quedaría alrededor de un año y medio de utilidad. “No tengo por qué ocultar el problema de la basura”, dijo Paz a tiempo de mencionar que se alistará el cierre de este vertedero, pero previo a eso se definirá la ubicación de uno nuevo.
También se apostó por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) para la ejecución de la planta separadora de residuos sólidos.
La ex administración de Lino Condori antes de dejar la Gobernación envió a la Upre el documento elaborado por la administración departamental, ya que el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) fue concluido en 2014. Sin embargo tampoco se logró inscribir su ejecución con este programa gubernamental.
No hay que olvidar que anualmente se estima un recojo total de 38.226,06 toneladas de basura. Un 77,3 por ciento provienen de los domicilios, un 9,5 por ciento de áreas periurbanas, 8,1 de mercados, 2,9 del matadero, 0,38 de hospitales y de otros 1,9 por ciento. (eP)
En 2 meses licitarán nuevo botadero
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico-Mar-20) La Alcaldía Municipal de Cercado está a punto de dar el primer gran paso para determinar la ubicación del nuevo relleno sanitario. Se ha previsto en dos meses publicar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el Estudio de Identificación (EI) para que por intermedio de una consultora se defina el área más adecuada para su futuro emplazamiento.
El director de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, fue quien confirmó que en dos meses se publicará en el Sicoes la convocatoria.
De acuerdo al Director, la comisión técnica dirigida por el Secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial determinaron cuatro posibles áreas de dónde se presume que vaya a ser emplazado el nuevo vertedero municipal, para ello la consultora a ser contratada deberá realizar un estudio técnico a cada uno de los sitios para determinar cuál reúne todos los requisitos para no contradecir las normas ambientales.
Una vez identificado el área, se procederá a la construcción del nuevo vertedero, mismo que deberá mejorar las condiciones de la actual infraestructura. Se prevé que un año y medio se pueda contar con todo ejecutado.
El alcalde municipal Rodrigo Paz también aseveró que este año se lanza la licitación, pero se rehusó a mencionar las áreas identificadas por temor a que se genere una suerte de especulación que perjudica las negociaciones entre las partes interesadas. (eP)